El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (OCMTPJ) consideró que la propuesta de construir un viaducto en la avenida López Mateos para resolver su problema de tránsito es insostenible a largo plazo. La iniciativa es impulsada por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco.
La organización partió de reconocer que es urgente atender el problema de movilidad en la zona, pero precisó que buscar estrategias en torno al auto no funcionará.
“Ante las propuestas orientadas a la construcción de viaductos elevados u otras infraestructuras diseñadas exclusivamente para el automóvil, es importante señalar que dichas estrategias perpetúan esquemas de movilidad insostenibles. Diversos estudios internacionales y marcos técnicos nacionales evidencian que aumentar la capacidad vial no resuelve la congestión a mediano ni largo plazo; por el contrario, genera una mayor demanda vehicular y desvía recursos necesarios para fortalecer el transporte público, la movilidad activa y la gestión de la demanda”.
Contrario a esto, consideró que se debe regular el crecimiento del parque vehicular y buscar una solución a López Mateos con una visión integral, metropolitana y centrada en las personas y cuidado del medio ambiente.
El OCMTPJ pidió que se priorice el transporte público masivo, pero también eficiente y digno; garantizar infraestructura segura y continua para la movilidad activa, entre otras medidas.
“El enfoque debe dejar de buscar la fluidez vehicular y en su lugar garantizar el derecho a la movilidad de las personas bajo los principios que marca la ley general: sustentabilidad, igualdad, accesibilidad, seguridad y eficiencia. La movilidad segura y sustentable consiste en mover a más personas con el aprovechamiento más eficiente del espacio público, que es de todas y todos”.
jl/I










