El Congreso del Estado fue sede de la presentación de la iniciativa Renta Segura, propuesta por el diputado emecista Omar Cervantes Rivera, con el fin de ofrecer certeza jurídica tanto a arrendadores como a arrendatarios y fomentar una cultura de justicia alternativa en los contratos de vivienda.
La iniciativa plantea tres ejes principales. El primero incluir una cláusula obligatoria de métodos alternos de solución de conflictos en todos los contratos de arrendamiento para privilegiar la mediación sobre el litigio.
El segundo es establecer un contrato modelo de arrendamiento elaborado por el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) que garantice condiciones equitativas para ambas partes y el tercero es registrar los contratos ante el IJA y el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) con el fin de integrar un padrón estatal de rentas y dar seguimiento formal a los acuerdos.
Durante el evento se destacó que más del 30 por ciento de la población jaliscienses accede a una vivienda mediante renta y que más de la mitad de estos acuerdos se realizan sin contrato formal, lo que deja a miles de familias sin protección legal.
La iniciativa plantea tres ejes principales:
- Incluir una cláusula obligatoria de métodos alternos de solución de conflictos en todos los contratos de arrendamiento, para privilegiar la mediación sobre el litigio.
- Establecer un contrato modelo de arrendamiento, elaborado por el Instituto de Justicia Alternativa (IJA), que garantice condiciones equitativas para ambas partes.
- Registrar los contratos ante el IJA y el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi), con el fin de integrar un padrón estatal de rentas y dar seguimiento formal a los acuerdos.
fr-jl/I










