El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) informó que durante octubre la inflación de Jalisco fue de 3.85 por ciento, lo que ubicó a Jalisco en el noveno lugar entre las entidades con mayor incremento en los precios. Además, el indicador jalisciense fue mayor que el nacional.
A nivel país la inflación a tasa anual durante octubre fue de 3.57 por ciento, por lo que se encuentra dentro del rango de 2 y el 4 por ciento establecido por el Banco de México como objetivo inflacionario.
A pesar de ubicar a Jalisco en el top 10 de entidades con mayor alza en los precios, la inflación local del mes pasado fue menor a la de septiembre, cuando se ubicó en 3.97 por ciento; así rompió dos meses de aumentos consecutivos a tasa anual.
San Luis Potosí fue la entidad que registró el mayor incremento a tasa anual en los precios al registrar 4.48 por ciento, mientras que Tlaxcala fue la que presentó la menor variación a tasa anual con 1.83 por ciento. Dieciséis entidades se ubicaron además por arriba de la inflación nacional.
Por rubro, la inflación anual en alimentos disminuyó en Jalisco a 4.80 por ciento, ya que el mes previo fue de 5.84. El rubro de ropa, calzado y accesorios tuvo un aumento al registrar 2.68 por ciento a tasa anual, al igual que el de la vivienda, que pasó de 4.40 por ciento en septiembre a 4.50 en octubre.
Los datos del IIEG también indican que el objeto de gasto de muebles tuvo un crecimiento anual de 0.83 por ciento en octubre, mientras que el gasto en salud tuvo una inflación de 4.05 por ciento a tasa anual. En el rubro de transporte el crecimiento en los precios fue de 0.10 por ciento a tasa anual, mientras que los gastos en educación registraron 2.99 por ciento de variación anual. Finalmente, los gastos en otros servicios registraron un crecimiento en los precios de 7.66 por ciento en el mes pasado.
Por ciudades de Jalisco, Guadalajara presentó un incremento en los precios de 3.73 por ciento a tasa anual, mientras que Tepatitlán de Morelos, en los Altos de Jalisco, registró una inflación de 4.7 por ciento en octubre, lo que lo ubicó como el municipio con el segundo mayor indicador de todo el país, sólo después de Ciudad Juárez, Chihuahua, que tuvo 4.85.
Tepa caro
Tepatitlán de Morelos registró en octubre una inflación de 4.7 por ciento, posicionándose como el municipio de México con el segundo mayor indicador de todo el país.
jl-jl/I










