Durante recorridos del Operativo Centro Histórico, elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara aseguraron a un mono araña capuchino, especie catalogada en peligro de extinción, y detuvieron a un hombre por la presunta posesión ilegal del ejemplar.
De acuerdo con el informe policial, ciclopolicías realizaban labores de vigilancia cuando detectaron a un sujeto que llevaba consigo a un mono araña capuchino sujeto con una correa, lo que llamó la atención de los uniformados.
Al ser abordado, el hombre manifestó contar con documentación para la portación del animal; sin embargo, tras la verificación correspondiente, se confirmó que se trata de una especie protegida y en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que se procedió al aseguramiento.
El individuo fue identificado como Daniel Eduardo “N”, de 32 años de edad, quien fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, autoridad que determinará su situación legal por delitos contra el medio ambiente.
En tanto, el mono araña capuchino quedó bajo resguardo de las autoridades competentes para su valoración y posterior canalización a un espacio adecuado para su cuidado y protección.
jc










