loader
Febrero y marzo serán meses cálidos: IAM

Febrero y marzo serán meses cálidos: IAM

Tanto febrero como marzo se prevén como meses con pocas lluvias y temperaturas cálidas, según un pronóstico dado a conocer este martes por el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“El escenario más probable es que el bimestre febrero-marzo sea más cálido de lo normal como lo hemos visto en las últimas semanas. Un poco menos hacia Altos de Jalisco, Altos Sur y Altos Norte, y también en porciones de Sierra de Amula, donde las temperaturas van a estar más cercanas a los valores promedio”, explicó Mauricio López Reyes, meteorólogo operativo del IAM.

En ese sentido, se pronostican lluvias entre el miércoles y domingo, 4 y 8 de febrero, pero principalmente en el sur del estado.

En cuanto a enero, el IAM apuntó que enero tuvo lluvias dispersas. Los alrededores de Puerto Vallarta, Tapalpa, Lagos de Moreno, Zapotlán el Grande y Mazamitla registraron entre 10 y 41 milímetros de lluvia, lo que significó cifras por debajo de la media histórica.

“Salvo algunos puntos del sur de Jalisco, hacia lo que es la región Sierra de Amula, Costa Occidental, muy ligeramente en la zona Norte de nuestro estado, se tuvieron anomalías positivas de precipitación. ¿Qué quiere decir positivo? Es que llovió más del promedio; sin embargo, apreciamos que salvo esas localidades el resto de Jalisco la precipitación fue menor al promedio”, explicó Julio Zamora Salvador, también meteorólogo operativo del IAM.

El experto agregó que dichas anomalías se concentraron principalmente en Cihuatlán. 

Consultado sobre las temperaturas del primer mes del año, los meteorólogos señalaron que registraron anomalías positivas, es decir, temperaturas más cálidas, principalmente hacia el occidente y norte del estado.

Los expertos añadieron que hacia el inicio del segundo trimestre de 2026 el fenómeno atmosférico denominado La Niña iniciará el trayecto hacia la neutralidad, por lo que pronosticaron un febrero aún con temperaturas bajas al amanecer, mientras que marzo presentará mayor variabilidad, con periodos fríos durante las mañanas, sobre todo en zonas altas, además de algunas lluvias aisladas.

Aun así, el IAM estimó que febrero y marzo no serán meses tan secos como los observados en 2023 y 2024.

jc-jl/I