La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró este jueves que el país no aceptará ningún tipo de injerencia extranjera ni permitirá convertirse en “protectorado” de otro gobierno, al defender la soberanía nacional en el marco de la conmemoración por el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917.
Al encabezar la ceremonia oficial realizada en el Teatro de la República, en Querétaro, la mandataria recordó el artículo 40 de la Carta Magna, que leyó de manera íntegra, para subrayar que el pueblo mexicano no admitirá intervenciones, intromisiones ni actos que vulneren la independencia y soberanía del país.
“El pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo a su integridad, independencia y soberanía, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”, señaló.
Sheinbaum enfatizó que México “no regresará a ser colonia ni protectorado de nadie” y aseguró que el país no entregará sus recursos naturales, al afirmar que la soberanía nacional “no se negocia, se defiende”.
Durante su mensaje, la presidenta reivindicó la tradición histórica de las luchas sociales que dieron origen a las constituciones mexicanas y al proyecto de nación independiente.
“La historia de México no es la historia de la obediencia, es la historia de un pueblo que ha luchado siempre por la soberanía, por la libertad, por la democracia, por la justicia social y por su dignidad”, expresó.
En ese contexto, Sheinbaum defendió las reformas impulsadas desde su llegada al poder y sostuvo que “México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”, al reafirmar a la Constitución de 1917 como la base de un proyecto nacional “social, soberano y democrático”.
GR










