El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) presentó una guía de reparación integral del daño, documento que surgió por el vacío que existe en el estado para garantizar este derecho a las víctimas directas e indirectas de violaciones a derechos humanos.
Ayer, dentro de un foro, el Cepad y víctimas de violaciones a derechos humanos hablaron de los retos que existen y de los obstáculos que hay para que las personas puedan acceder a una reparación integral del daño.
El Cepad enlistó una serie de factores que influyen en la falta de garantía de este derecho: falta de información, burocracia excesiva y obstáculos institucionales.
“En ese sentido, la guía explica de manera clara y accesible qué es la reparación integral, cuáles son las cinco medidas que la componen (restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición), así como los mecanismos para acceder a ella en Jalisco”, mencionó la organización.
La guía incluye conceptos básicos, explica los procedimientos establecidos ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y ofrece ejercicios prácticos y preguntas que ayudan a las familias a construir su propia narrativa del daño, según el Cepad. También incluye recomendaciones sobre los obstáculos más frecuentes que enfrentan las familias.
Uno de los mensajes centrales de la guía es que recibir la reparación no significa renunciar a la búsqueda de verdad y justicia, pues son derechos complementarios que se fortalecen mutuamente.
"Nos dicen que no hay presupuesto, que falta un documento, que no hay pruebas, que el procedimiento aún no concluye, pero lo que muchas veces no se entiende es que nuestro daño no está en discusión. Nuestro dolor no es negociable. Nuestra dignidad no es un trámite”, dijo Martha Leticia García Cruz, madre de César Ulises Quintero García, quien está desaparecido. Y agregó: "Cuando el dolor se encuentra con el conocimiento, se transforma en fuerza organizada”.
En el marco de este evento, el Cepad también posicionó la urgencia de mejorar el marco normativo que regula el acceso a la reparación integral en Jalisco. Mencionó que hoy la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso del Estado analizará la iniciativa de reforma a la ley de atención a víctimas, presentada por la Comisión Especial para Atender Asuntos Relacionados con la Desaparición de Personas del propio Congreso, lo que calificó como una oportunidad para abrir el camino para garantizar este derecho a las familias.
jl/I










