La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) de Jalisco confirmó que investiga a 12 funcionarios públicos por omisiones en la investigación del Rancho Izaguirre, localizado en Teuchitlán y utilizado como centro de reclutamiento y entrenamiento criminal por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con información preliminar, los funcionarios señalados pertenecen a la Fiscalía del Estado (FE) y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), incluyendo personal del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
La FECC no dio más detalles y sólo prometió dar “más informes cuando haya cita para la audiencia”.
En relación al caso, cuya investigación es dirigida por la Fiscalía General de la República (FGR), apenas el viernes la FE dio a conocer que la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas (VPD) continúa con indagatorias relacionadas, lo que permitió una nueva imputación contra ocho personas detenidas cuando fue descubierto el centro de reclutamiento criminal, es decir, en septiembre de 2024. La imputación, por el delito de desaparición cometida por particulares, se realizó el 22 de mayo.
Entre los imputados se encuentra Eduardo Daniel, presunto reclutador del CJNG, junto con Gustavo Ángel, Kevin, Luis Alberto, Juan Manuel, Armando, Ricardo Augusto y Erick. Todos permanecen en prisión preventiva desde su captura.
La audiencia para resolver su posible vinculación a proceso por esta nueva carpeta está programada para el próximo martes 27 de mayo.
Estas acciones se suman a la reciente detención y vinculación a proceso de José Ascensión Murguía Santiago, presidente municipal de Teuchitlán, quien fue detenido el 3 de mayo por la FGR y vinculado a proceso el día 9 por delincuencia organizada agravada por ser servidor público tras una audiencia que se prolongó por más de 10 horas.
Al primer edil electo se le acusa de colaborar con el CJNG por presuntamente proporcionarle recursos y protección institucional.
A lo anterior se suma lo declarado esta semana por el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, quien desde la mañanera del pueblo informó que el alcalde electo de Teuchitlán y miembros de su familia serían presuntos operadores de una red de “huachicol fiscal” vinculada al Cártel Jalisco.
Durante la conferencia matutina del martes, el fiscal informó que Murguía Santiago, junto a sus hermanos y otros familiares, habría participado en el trasiego ilegal de hidrocarburos a través de una estructura empresarial.
HACEN PRECISIONES
La fiscalía anticorrupción judicializó el lunes 12 de mayo la investigación relacionada con las omisiones que se cometieron en el caso del Rancho Izaguirre. En ese entonces se habló de 13 personas involucradas y no 12, como se informó este domingo.
En ese contexto, el titular de la FE, Salvador González de los Santos, señaló que se citaría a declarar a los funcionarios o ex funcionarios que participaron en esa investigación: “La fiscalía anticorrupción está llevando las investigaciones, desde luego seguramente va a estar citando a todas las personas y a todos aquellos funcionarios que en su momento considere citarlos para efecto de esclarecer pues el hecho del cual se dio vista. Seguramente en su momento va a determinar las responsabilidades de los funcionarios que considere por las omisiones que en su momento se hicieron en el Rancho Izaguirre”, dijo hace dos semanas.
En tanto, el coordinador del Gabinete de Seguridad, Roberto Alarcón Estrada, declaró que, hasta ese momento, no había investigación en contra de policías de Teuchitlán y tampoco había intención de intervenir la comisaría de ese municipio.
MÁS DATOS, PARA DESPUÉS
La FECC prometió dar más informes de las investigaciones contra 12 funcionarios “cuando haya cita para la audiencia”.
jl/I










