En Jalisco, apenas una de cada 48 denuncias por faltas administrativas o presunta corrupción que llegan ante los órganos internos de control (OIC) deriva en una sanción. El resto, es decir, el 97.92 por ciento, termina archivado o está rezagado.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los datos del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2025, el cual contiene diversos indicadores de la administración pública de cada una de las entidades federativas de 2024.
En el apartado de corrupción, a propósito del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre, el Inegi precisa que son muy pocos los casos de presuntas faltas administrativas que derivan en una sanción para el o la funcionara señalada.
Durante 2024 los OIC de Jalisco abrieron 11 mil 425 expedientes: 10 mil 684 por denuncia, 483 de oficio, 148 derivados de auditorías del órgano interno de control, 59 de auditorías federales, 29 de auditorías locales y 22 de una fuente no especificada.
Los OIC reportaron que 6 mil 583 expedientes lograron concluirse, por lo que se tiene un rezago del 57.62 por ciento. Además, el 95.43 por ciento de los casos cerrados fue enviado al archivo y sólo en 301 casos se elaboró un informe de presunta responsabilidad administrativa.
Derivado de lo anterior los OIC de Jalisco abrieron 460 procesos de responsabilidad administrativa que incluyeron a 525 personas funcionarias. Del total de procedimientos, 408 finalizaron, pero no todos con sanción.
La mayoría, 203, se trató de procedimientos de responsabilidad por faltas administrativas no graves y sólo dos fueron por faltas graves. En otros 23 casos se definió la inexistencia de la falta administrativa, en 119 casos hubo abstención para sancionar, en 40 se sobreseyó el caso, y 24 se resolvieron de otra forma, sin especificar cuál.
Al final, los expedientes con sanción incluyeron a 237 personas funcionarias: 235 por faltas no graves y dos por graves.
TIPOS DE SANCIÓN
Las sanciones impuestas a las 237 personas que cometieron faltas administrativas fueron variadas y algunas recibieron más de una.
Por ejemplo, 107 personas funcionarias fueron suspendidas de su empleo, cargo o comisión, mientras que 61 fueron inhabilitadas. Otras 33 recibieron una amonestación privada, 21 una amonestación pública, tres fueron destituidas, dos recibieron una multa económica y 13 otro tipo de sanción no especificada.
En cuanto a las faltas cometidas, la mayoría tuvo que ver con no presentar la declaración de situación patrimonial y/o de intereses en tiempo y forma, pues hubo 115 casos. También se contabilizaron 96 personas que no desempeñaron sus funciones, atribuciones y comisiones con disciplina y respeto; cuatro que no registraron, integraron, custodiaron y cuidaron documentación bajo su responsabilidad; tres que causaron daños a la hacienda o patrimonio de un ente público; dos que no rindieron cuentas; uno que fue omiso en verificar la no existencia de un conflicto de interés, y 14 que cometieron otro tipo de falta.
Entrevistan a aspirantes para dirigir el OIC del TJA
Un total de 12 aspirantes, cinco mujeres y siete hombres, participó este jueves en la ronda de entrevistas correspondiente al proceso para definir a la nueva persona titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). La evaluación fue conducida por la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción, presidida por el diputado Alberto Alfaro García.
Durante la sesión, el también diputado morenista recordó que la figura del OIC es clave para garantizar que el TJA actúe bajo principios de legalidad e integridad, ya que esta instancia se encarga de supervisar, prevenir y sancionar posibles faltas administrativas, así como de vigilar que los recursos del TJA sean ejercidos con responsabilidad.
Las y los aspirantes expusieron su trayectoria profesional y fueron cuestionados en temas como fiscalización, auditoría, control interno y responsabilidades administrativas. Cada persona también presentó propuestas orientadas a mejorar el funcionamiento del órgano, incentivar prácticas de austeridad y fortalecer los mecanismos de transparencia.
Con estas entrevistas se avanzó a la etapa final para seleccionar a quien asumirá la titularidad del OIC del TJA. Miguel Ángel Vidal
La mayoría
De 11 mil 425 expedientes abiertos en 2024 por órganos internos de control, 10 mil 684 iniciaron por denuncia.
jl/I










