A través del Operativo Vacacional de Invierno 2025 y en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) informó que logró la detección y extinción de 637 fogatas en distintas regiones operativas.
Las acciones formaron parte de las medidas de prevención y vigilancia realizadas durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, periodo en el que se llevaron a cabo recorridos preventivos en diversos municipios del estado para inhibir la quema de pirotecnia y fogatas.
La mayor incidencia de fogatas se registró en las regiones Sur–Lagunas–Sureste, donde se apagaron 340. Les siguieron las regiones Valles, Centro y Área Metropolitana de Guadalajara, con 182; la Ciénega, con 86; la Sierra Occidental, con 17; Altos Norte y Altos Sur, con 10, y la Sierra de Amula, con dos.
La UEPCBJ explicó que durante la primera semana del operativo, que comprendió del 19 a la madrugada del 25 de diciembre, se atendieron diversos servicios en todo el estado, entre ellos 88 incendios, 83 incidentes relacionados con accidentes y rescates, 47 atenciones médicas prehospitalarias y tres explosiones.
Además, se reportaron 152 personas lesionadas y 10 personas fallecidas, principalmente a causa de incidentes vehiculares.
La Unidad Estatal informó que mantendrá supervisión permanente en zonas de alta afluencia turística, eventos religiosos, centros recreativos y destinos de playa donde se han emitido recomendaciones preventivas y brindado apoyo oportuno a la población.
Además, en los próximos días continuarán los patrullajes y recorridos preventivos en carreteras, playas, zonas de montaña y puntos de concentración a fin de reforzar las acciones de prevención y brindar atención inmediata en caso de emergencia.
jl/I









