El Consorcio de Investigación en Salud (Cisidat) implementa un proyecto piloto en Jalisco para la autodetección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y con ello abonar en acciones de prevención y detección temprana de casos para dar seguimiento.
En entrevista con NTR, Alicia Piñeirúa Menéndez, presidenta del Secretariado del Cisidat, dijo que actualmente trabajan junto con las organizaciones El Mesón y Codise en Jalisco para distribuir kits de autopruebas en Guadalajara y Puerto Vallarta. Además de Jalisco, también implementan el proyecto en Mérida, Yucatán.
“Lo que busca esta iniciativa es incrementar el diagnóstico de infección por VIH, poniendo a disposición nuevas herramientas que tenemos en México aprobadas por Cofepris y recomendadas en la norma oficial mexicana, la NOM 010, en la que se habla justo de la autoprueba como una estrategia adicional”, dijo.
El proyecto inició el 14 de noviembre y de momento se han entregado más de 150 kits, principalmente en Puerto Vallarta. Esta estrategia busca que quienes no se han acercado a los servicios de salud u organizaciones a realizarse una prueba, puedan hacerlo en su domicilio en completa confidencia. En Estados Unidos se implementó un plan así y se tuvieron resultados positivos al respecto, por lo que se espera que pase lo mismo en Jalisco.
Para acceder a la prueba hay varias vías. Existe una alianza con Grindr para dar difusión a la herramienta y tener enlace directo para solicitarla, pero también está disponible de forma directa en el sitio de Internet vinculoseguro.org. Ahí se puede hacer la solicitud y elegir entre pasar a recoger un kit o el envío de uno a domicilio; tanto en Guadalajara como en Puerto Vallarta los kits están disponibles en las instalaciones de Codise.
“El proyecto está pensado para en un horizonte de tiempo aproximado de 6 meses y tenemos en total 5 mil pruebas para ambos estados (Jalisco y Yucatán). Las pruebas son una donación (…) Tenemos ahora dos objetivos: terminarnos las 5 mil pruebas, eso sucede antes de los 6 meses, o llevar a cabo el proyecto 6 meses. En este momento hemos recibido más solicitudes de Vallarta”, añadió.
TAMBIÉN HAY
ACOMPAÑAMIENTO
La especialista añadió que el proyecto no sólo se trata de la entrega de kits, sino también de un acompañamiento que va desde asesoría sobre cómo aplicar la prueba en casa hasta el vínculo con las instituciones de salud en caso de que una prueba sea reactiva.
“En cuanto a acompañamiento las personas tienen varios mecanismos. Uno es un chatbot de inteligencia artificial. También tenemos un chat 24/7 a través de una alianza con Fundación México Vivo operado por personas entrenadas en consejería y en salud sexual. Tenemos también la opción de que las personas puedan agendar teleconsejería, que son consejerías virtuales para brindarle cualquier tipo de apoyo, incluso ayudar a la persona mientras se realiza la autoprueba. Y tenemos también cargada en nuestra página videos informativos de pre y postconsejería”.
Para esto, añadió, se ha tenido contacto con las autoridades de Jalisco a fin de generar vínculos que puedan reforzar las campañas de prevención del VIH. Según los resultados y la respuesta que se tenga en este piloto, el modelo se podría replicar en otras ciudades.
jl/I









