Cinco personas que contaban con reporte de desaparición fueron localizadas durante un operativo realizado por la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas (VPD) al interior de un centro de rehabilitación del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos. En la intervención también fueron detenidos un interno con orden de aprehensión vigente y el encargado del establecimiento.
El despliegue, efectuado el 5 de febrero con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se llevó a cabo luego de que un colectivo de búsqueda alertara sobre la posible presencia de personas privadas de la libertad en el lugar.
Tras revisar los registros de los internos y cruzar la información con bases de datos oficiales, las autoridades confirmaron la localización de cuatro hombres —de 27, 36, 45 y 54 años— que tenían denuncias por desaparición desde septiembre, octubre y noviembre de 2025. Asimismo, fue encontrado un quinto hombre, de 33 años, reportado como desaparecido desde noviembre, aunque sin denuncia formal.
Así, de inmediato se activaron los protocolos para notificar a sus familiares y avanzar en su reintegración.
Durante la revisión también se detectó que un interno, identificado como Raúl N, de 48 años, contaba con una orden de aprehensión por narcomenudeo, por lo que fue detenido. El encargado del centro igualmente quedó a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones y esclarecer la situación del establecimiento.
Apenas el 29 de enero la VPD había informado que logró la localización con vida de un hombre que contaba con una denuncia vigente por desaparición tras realizar inspecciones en un anexo de El Salto.
El hallazgo se registró durante un operativo efectuado en un centro de rehabilitación localizado en la colonia San José el Quince, el cual derivó de una denuncia presentada por la desaparición de un hombre visto por última vez el 19 de diciembre, cuando salió de su domicilio en Guadalajara.
En aquella ocasión el personal del Ministerio Público y de la Policía de Investigación confirmó que el hombre buscado se encontraba internado en dicho establecimiento desde el mismo día de su desaparición. En su declaración, el masculino refirió que fue trasladado al centro en contra de su voluntad luego de acudir a una supuesta cita laboral y señaló que su ingreso fue autorizado por un familiar debido a conflictos personales.
Tras ser localizado y entrevistado por las autoridades, el hombre solicitó la baja de la carpeta de investigación correspondiente.
CE-jl/I









