loader
Marcha asamblea popular contra alza en transporte 

Marcha asamblea popular contra alza en transporte 

Alrededor de 400 personas convocadas por la Asamblea Popular contra el Tarifazo realizaron una marcha desde la glorieta Minerva a Casa Jalisco. El movimiento lo conforman 12 colectivos y asociaciones ciudadanas.

La petición central fue que la tarifa se mantenga en 9 pesos con 50 centavos y que no se condicione el subsidio al usuario a la obtención de la Tarjeta Única.

“¡No queremos FIFA, que baje la tarifa!, “¡No al tarifazo, no al tarjetazo!” y “Va a caer, va a caer, Lemus va a caer”, fueron algunas de las consignas que expresaron los asistentes, entre quienes estaban el Colectivo de Solidaridad con Palestina, la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), el colectivo Únete Huentitán, familiares de desaparecidos, el colectivo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Solidaridad con Palestina y Proyecto Migala Jalisco.

Armando Bañuelos, integrante del colectivo de Solidaridad con Palestina, explicó al comienzo del recorrido que la marcha era “apartidista e independiente”. Los políticos podían participar, pero lo harían como ciudadanos, sin banderas y así lo hicieron las diputadas Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Mariana Casillas Guerrero, de Futuro, además de maestros jubilados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Centro Jalisciense del Adulto Mayor que coordina Gilberto Parra.

Antes de que la marcha saliera de la Minerva, tomó el megáfono el ex diputado local Gilberto Parra, quien hizo un llamado al Congreso local para que “reviva” la iniciativa ciudadana que tuvo el respaldo de 60 mil firmas en 2016 para otorgar pase gratuito a los usuarios mayores de 60 años de edad, tal y como se aplica en el transporte público de la Ciudad de México.

Por su parte, Sabina, integrante de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), leyó parte del pronunciamiento frente a Casa Jalisco, que tenía en la calle lateral un contingente de policías antimotines. La casa de gobierno estuvo rodeada de vallas metálicas donde realiza una protesta Lisi Celis, una madre de familia que exige que le otorguen la custodia de sus hijos y quien es víctima de violencia vicaria.

“Lo decimos claro, en Jalisco el transporte público ha dejado de ser un derecho y se ha convertido en un privilegio. El tarifazo no es un error técnico, es una decisión política que castiga a quienes menos tienen y protege un modelo privado que ya fracasó. En Jalisco, 33 por ciento de la población usa transporte público, somos más de 2 millones 700 mil personas las que dependemos del camión, del Macro y del Tren Ligero para ir a trabajar, estudiar, cuidar y resistir”, subrayó.

Los convocantes cedieron el micrófono a Lisi Celis, quien cumplió 13 días en plantón frente a la puerta principal de Casa Jalisco: “Queremos que se nos escuche, que a nosotros como madres también no nos estén arrebatando a nuestros hijos. Yo llevo 13 días sin ser escuchada, estoy vetada por la prensa, el papá de mis hijos tiene mucho poder, me han expuesto en redes a mí, me han violentado de todo tipo y aquí estaré”, enfatizó.  

“No estás sola, no estás sola”, le gritaron al unísono los manifestantes en apoyo a Lisi Celis, quien agradeció que le expresaran el respaldo a su plantón.

Al final de la marcha los organizadores anunciaron que el domingo 15 de febrero a las 4 de la tarde se instalará la Asamblea Popular contra el Tarifazo, donde se definirán las siguientes acciones de movilización a protesta hasta que se frene el incremento de 9.50 a 14 pesos en el precio del transporte público.

Observadores de la CEDHJ acompañaron al contingente

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) participó como observador de la marcha contra el tarifazo que salió de la glorieta Minerva y llegó a Casa Jalisco.

Fueron tres los observadores de la CEDHJ, junto con un fotógrafo, los que se presentaron a la movilización, desde antes de la hora de partida, a las 11 de la mañana, hasta que concluyó, a la 1 de la tarde, en Casa Jalisco.

Los observadores señalaron que la marcha transcurrió en calma, en forma pacífica y con el acompañamiento también de policías estatales, policías municipales de Guadalajara y elementos del cuerpo de Bomberos.

La CEDHJ contabilizó entre 380 y 400 asistentes a la movilización, mientras que los bomberos señalaron que hubo 200 personas presentes.

En un comunicado posterior la CEDHJ recordó que el derecho a la libre manifestación y a la seguridad de las personas participantes debe ser plenamente respetado.

Un grupo de entre 20 y 30 policías antimotines estuvo expectante al mitin final en Casa Jalisco; sin embargo, al transcurrir los discursos sin sobresaltos, los elementos de seguridad se mantuvieron en su sitio, a un costado de la puerta principal de la casa de gobierno.  Ignacio Vega

 

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Atienden segundo caso de gusano barrenador
Acuerdan Setran y Lagos acciones sobre el TP
Enfrentamiento en Tonalá deja un muerto y varios detenidos