Para que los policías viales cuenten con todas las herramientas para asegurar la validez jurídica de los operativos de alcoholimetría, la Coordinación Estratégica de Seguridad del Gobierno de Jalisco informó que se capacitó a 78 integrantes –66 oficiales mujeres y a 12 oficiales hombres– de la Policía Vial del Estado.
Las sesiones de capacitación fueron impartidas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) mediante el curso “Uso y manejo del alcoholímetro”.
El objetivo de la profesionalización a los policías viales fue garantizar la correcta implementación de los puntos de control de alcoholimetría. Estas revisiones aleatorias a automovilistas buscan prevenir siniestros viales asociados al consumo de alcohol.
Ricardo Vargas Maldonado, en representación de la Coordinación Estratégica de Seguridad, resaltó que el trabajo de los policías viales en las calles tiene un impacto directo en la vida de las personas, en la seguridad de las vialidades y en la confianza de los ciudadanos. Por ello, invitó a los elementos a seguir capacitándose y dar su mejor desempeño en apego al respeto de los derechos humanos.
Los aprendizajes logrados por los policías viales, dijo, se verán reflejados en operativos más seguros, ordenados y efectivos.
El director del IJCF, Axel Rivera Martínez, señaló la relevancia de la capacitación, dado que el alcoholímetro es un instrumento científico que requiere un manejo preciso, una calibración rigurosa y un protocolo estricto para su uso.
“Les pido que aborden esta capacitación con el mismo rigor y dedicación con el que patrullan nuestras calles y avenidas. Los instructores del IJCF son peritos de amplia experiencia y conocimientos, estamos haciendo un esfuerzo formativo, porque creemos en la profesionalización constante”, subrayó.
jl/I










