A partir de este lunes, estudiantes de educación básica, educación media y media superior, de al menos siete municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) comenzaron a utilizar cubreboca de manera obligatoria como parte de las medidas preventivas ante el riesgo de contagio de sarampión.
La disposición ha generado diversas opiniones entre madres, padres y tutores, quienes en su mayoría manifestaron estar de acuerdo con la medida.
Las familias entrevistadas a las afueras de una escuela primaria señalaron que el uso del cubreboca representa una acción positiva para proteger la salud de las y los menores, especialmente de aquellos con defensas bajas o mayor propensión a enfermarse.
“Es una medida de prevención muy buena y muy sana para los niños, porque pues ellos apenas están iniciando y como para tan chiquitos ya empiezan sus brotes y luego al ratito sus defensas bajas”, comentó María Guadalupe, madre de familia.
Algunas familias consideran que el cubreboca debería mantenerse durante toda la jornada escolar, retirándolo únicamente durante el desayuno o el recreo.
Otros padres y abuelos indicaron que la medida ha sido bien recibida por los estudiantes: “Les gustó, incluso ahorita con el frío les ayuda un poco más, pero sobre todo es mejor para ellos porque el sarampión es muy peligroso y hasta mortal”, señaló María Guadalupe Colmenero, abuela de alumnas de tercero y quinto grado.
En cuanto a la vacunación, la mayoría de las personas entrevistadas confirmó que las dosis ya llegaron a la escuela y que se solicitó la cartilla de vacunación junto con el permiso firmado por los padres para poder aplicar el biológico.
Ante las familias que se resisten a la vacunación o al uso del cubreboca, las familias hicieron un llamado a la responsabilidad colectiva. “Es muy importante que se vacunen y que usen el cubreboca, no solo por sus hijos, sino por todos”, expresó Maria Jose Tafolla, madre de familia.
Asimismo, algunas personas señalaron que la escuela ha establecido como medida que los alumnos que no porten cubreboca no podrán ingresar al plantel.
El uso del cubreboca, anunciado por la Secretaría de Salud Jalisco y la Secretaría de Educación Jalisco, es obligatorio a partir de este lunes, 9 de febrero. La medida es obligatoria para alumnado, docentes y personal administrativo de educación básica y del el sistema de bachilleres del estado, quienes deberán portar cubrebocas durante toda la jornada escolar por un periodo inicial de 30 días, en los municipios con mayor incidencia como lo son: San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos.
JC










