loader
PAN propone disolver el T-MEC si se comprueban vínculos de gobiernos con el crimen organizado

PAN propone disolver el T-MEC si se comprueban vínculos de gobiernos con el crimen organizado

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Senado de la República que, en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se incluya una “cláusula democrática” que permita disolver el acuerdo si se comprueba que alguno de los gobiernos firmantes mantiene vínculos con el crimen organizado.

En un pronunciamiento, los diputados federales Federico Döring y Raúl Torres Guerrero, junto con el coordinador de América del Norte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, señalaron que dicha cláusula tendría como objetivo cancelar el tratado “en cuanto se detecte y confirme que algún gobierno tiene nexos con el crimen organizado”.

Los legisladores afirmaron que, de comprobarse por parte de Estados Unidos la existencia de “narcopolíticos” en el gobierno de México, el T-MEC debería disolverse. En ese contexto, acusaron que durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador se permitió la presencia de actores vinculados al crimen organizado en la función pública, con la protección de Morena y de una fiscalía afín al gobierno.

El PAN sostuvo que la inclusión de esta cláusula elevaría los estándares de seguridad en la región y generaría condiciones para la inversión extranjera. Argumentaron que no pueden llegar capitales del exterior si amplias zonas del país se encuentran bajo control de grupos criminales.

Asimismo, los diputados panistas llamaron a la Cancillería a impulsar esta iniciativa ante Estados Unidos y Canadá como parte de un entendimiento regional para enfrentar la inseguridad. Consideraron que la revisión del T-MEC debe ir más allá del comercio y atender problemas estructurales compartidos por los tres países.

En paralelo, plantearon la necesidad de cambiar la narrativa sobre la comunidad mexicana en Estados Unidos y de incorporar en la revisión del tratado una visión que reconozca el papel de la diáspora mexicana. Señalaron que es necesario empoderar a los millones de mexicanos que viven en ese país y promover, en los próximos años, la movilidad estudiantil y profesional, así como la atracción de capitales, siempre que existan condiciones de seguridad en el territorio nacional.

GR