El diputado independiente, Carlos Bautista Tafolla, afirmó que, a más de dos meses del arranque del llamado Plan Michoacán, los resultados en materia de seguridad aún no se reflejan en la vida cotidiana de los habitantes de Uruapan.
Tras la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a la entidad, el legislador reconoció que existen avances operativos y detenciones, sin embargo, subrayó que estos logros no han logrado reducir los asaltos ni la presencia del crimen organizado en el municipio.
El también integrante del Movimiento del Sombrero criticó la gira presidencial en Michoacán al señalar que no fueron convocadas las víctimas ni los sectores afectados por la violencia y las reuniones se limitaron a actos partidistas.
El diputado señaló que uno de los principales obstáculos para pacificar Michoacán es la infiltración del crimen organizado en los gobiernos municipales. Afirmó que alcaldes, funcionarios y corporaciones locales fueron cooptados o forman parte de redes criminales, lo que debilita cualquier estrategia de seguridad y deja a los municipios como el eslabón más frágil del combate a la delincuencia.
En ese contexto, hizo un llamado a Morena y al resto de los partidos a limpiar sus filas narcopolíticos, sin lo cual ningún despliegue militar será suficiente para revertir la violencia en el estado.
Sobre la cooperación con Estados Unidos, Bautista Tafolla defendió la colaboración bilateral en materia de tecnología e inteligencia, al asegurar que no se trata de una violación a la soberanía nacional, sino de un interés común para combatir al crimen organizado.
En cuanto al asesinato de Carlos Manzo, el legislador expresó su inconformidad con el avance de las investigaciones, porque no hay progreso para identificar al autor intelectual del magnicidio.
Finalmente, advirtió que existe complicidad para proteger a los responsables intelectuales del homicidio y reiteró que la presión internacional podría ser determinante para que el caso no quede impune.
GR










