El Senado aprobó el ingreso de 19 integrantes del equipo Seal 2 de la Marina de Guerra de Estados Unidos a México; sin embargo, hubo críticas de la oposición de que la Cámara alta no fue tomada en cuenta en enero para permitir el ingreso de una aeronave estadounidense.
Los marinos estadounidenses estarán del 15 al 16 de febrero en el país, y llegarán en el Hércules C-130, la misma aeronave que ingresó en días pasados sin permiso del Legislativo.
El dictamen fue aprobado por 105 votos a favor, y una abstención.
El objetivo de la visita es compartir adiestramiento especializado con personal de la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina denominado Mejorar la capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales, en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina en San Luis Carpizo, Campeche.
El voto de abstención fue de Gerardo Fernández Noroña, de Morena. Argumentó que Estados Unidos toma acciones no sólo contra Venezuela sino también contra Cuba, mientras mantiene exigencias a México contra el crimen organizado, pero no hace nada en su país para reducir el consumo.
“Considero que en este momento la entrada de Fuerzas Armadas de Estados Unidos no debería permitirse ni para plantar arbolitos. No vengo a hacer un acto de fe, bravuconería o irresponsabilidad, pero mi pecho no es bodega, y no me parece la manera en que está actuando el gobierno de Estados Unidos apropiándose de riquezas naturales de diversos puntos del mundo porque así lo decide para su seguridad”.
En enero, el Senado frenó el ingreso de otros elementos de Estados Unidos a México, pues recientemente ese gobierno había entrado a Venezuela para capturar a Nicolás Maduro.
jc









