loader
Conflicto por tierra detiene avance de hospital civil en Ciudad Guzmán

Conflicto por tierra detiene avance de hospital civil en Ciudad Guzmán

Zapotlán el Grande es uno de los municipios contemplados en el plan de descentralización del Hospital Civil de Guadalajara; sin embargo, un conflicto por la posesión de la tierra del lote donde se pretende construir frena el avance del proyecto.

Recientemente, el gobierno municipal aprobó recibir en donación de parte del ejido de Ciudad Guzmán un predio de 3 hectáreas a espaldas del Centro Regional de Educación Normal (CREN), pero esta noticia no fue bien recibida por las y los estudiantes, quienes esta semana salieron a manifestarse en contra de que el proyecto se construya ahí, pues afirman que el CREN tiene la posesión.

“Es necesario mencionar que la versión que ha difundido el ejido Ciudad Guzmán, y que se ha hecho del dominio público, es que los terrenos no están en uso y que están en total abandono, (pero) es falsa, ya que no están en abandono, pues somos posesionarios de ellos y es digno de analizar que el principal obstáculo para que podamos llevar a cabo nuestros proyectos es el propio ejido, que con sus acciones ilegítimas e ilegales nos ha limitado para obtener financiamiento federal”, mencionó la comunidad del CREN en un comunicado.

Al respecto, la presidenta municipal de Zapotlán el Grande, Magali Casillas Contreras, declaró ante medios de comunicación que el proyecto no podrá avanzar.

Dijo que el acuerdo aprobado en cabildo tiene una cláusula que da ocho meses para que se solucione el conflicto sobre la posesión de la tierra. Si eso no ocurre, se buscará otro predio.

“Para que ocurra que el gobierno municipal haga la donación a la UdeG, definitivamente debe resolverse ese juicio entre el gobierno del estado (de donde depende el CREN) y el ejido. Eso está condicionado a un plazo de ocho meses”, dijo.

jl/I