loader
UdeG prioriza vacunación sobre cubrebocas; reforzará vacuna por carnavales

UdeG prioriza vacunación sobre cubrebocas; reforzará vacuna por carnavales

La rectora general de la UdeG, Karla Planter, explicó que, según lo expuesto en la Mesa de Situación, la vacunación es la herramienta más eficaz para contener el sarampión, debido a su alta transmisibilidad, aunque no descartó el uso del cubrebocas ante casos sospechosos en la red universitaria.

“Nos decía (la Mesa de Situación) que esa es una medida importante, pero no tan importante como la vacunación. Por el tipo y por el número de personas que han sido contagiadas o que se enfermaron en toda la universidad no amerita que nosotros usemos. Eso sí, en cuanto se vea un caso sospechoso, sí se estaría usando el cubrebocas”, reconoció la rectora.

Apuntó que la UdeG únicamente registró 15 casos de sarampión el año pasado, principalmente en preparatorias de Tlaquepaque. En esos casos se aisló únicamente a los grupos involucrados, sin suspender clases de manera generalizada ni migrar a modalidad a distancia; “Este año, afortunadamente, no tenemos casos”, aseguró.

Ante el aumento de casos de sarampión en la entidad, destacó que la UdeG desplegó a mil 500 brigadistas en todo el estado para fortalecer la estrategia de vacunación, 

La rectora detalló que inicialmente la estrategia se concentró en centros universitarios y algunas preparatorias, tras la instalación de la Mesa de Situación en noviembre pasado y posteriormente tras una reunión con autoridades de salud, se acordó ampliar el operativo. 

Explicó que actualmente, las brigadas, conformadas por estudiantes y profesores de carreras del área de la salud, ya no permanecen únicamente en planteles educativos, sino que realizan labores en centros comerciales, plazas públicas y recorridos casa por casa.

Además, la rectora indicó que la universidad mantiene especial atención en municipios con alta concentración de personas por eventos masivos, como los carnavales de Autlán, Jalostotitlán y Chapala. En Jalostotitlán, precisó, se han vacunado alrededor de 500 personas como parte de un operativo preventivo.

Asimismo, destacó el papel del Hospital Civil, particularmente el de Oriente, que brinda cobertura en Tonalá y participa activamente en la aplicación de biológicos.

Planter indicó que la Secretaría de Salud Jalisco encabeza la estrategia y la universidad participa como apoyo técnico y operativo. No descartó ampliar el número de brigadistas si la situación lo requiere.

GR