loader
Seguirá preso Diego Rivera 

Seguirá preso Diego Rivera 

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, así como de Juan Gabriel N y Juan Manuel N, directores de Catastro y Predial, y Seguridad Pública en el Municipio, respectivamente, funcionarios detenidos en Jalisco por su probable participación en delitos de delincuencia organizada. Todos seguirán presos. 

Durante la audiencia, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) presentó datos de prueba que el juez consideró suficientes para procesar a Rivera Navarro y a Juan Gabriel N por su presunta implicación en delincuencia organizada con la finalidad de cometer secuestro y secuestro agravado. En el caso de Juan Manuel N fue vinculado por el primero de estos delitos.

La autoridad judicial ratificó la prisión preventiva oficiosa para los tres imputados. Rivera Navarro fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 Altiplano, en el Estado de México, mientras que los otros dos funcionarios fueron trasladados al Cefereso 15, en Chiapas.

Además, el juez estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que se continuará con la integración del caso.

Según las investigaciones federales, Diego Rivera es señalado de encabezar una red de corrupción al interior del Ayuntamiento de Tequila, mediante la cual presuntamente se realizaban esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras del municipio, además de posibles desvíos de recursos públicos.

La FGR también lo acusa de haber participado en el secuestro, en 2021, de un precandidato morenista y su suplente. Las indagatorias refieren además que el alcalde habría pactado la entrega de hasta 40 millones de pesos anuales del erario municipal al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

No obstante, durante la audiencia en la que fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y secuestro, el alcalde de Tequila negó tener vínculos con el CJNG y con el presunto líder criminal Severo Flores Mendoza, alias El Rey Mago.

El proceso avanzó la noche del martes 10 de febrero, luego de que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez determinara que existen datos de prueba suficientes para establecer la probabilidad de su participación en una estructura delictiva que presuntamente operó desde el gobierno municipal.

La audiencia se realizó por videoconferencia y al término de la misma el juzgador ratificó la medida de prisión preventiva oficiosa contra el ex edil, quien enfrenta cargos federales.

Las detenciones, parte del Operativo Enjambre, se realizaron la semana pasada en coordinación con la FGR y autoridades estatales. 

jl/I