El diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, responsabilizó a los gobiernos de Morena por el repunte de casos de sarampión y por la muerte de menores a causa de esta enfermedad, al asegurar que no se ejercieron más de 44 mil millones de pesos asignados para la compra de vacunas entre 2022 y 2025.
Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el legislador, médico de profesión y secretario de la Comisión de Salud, cuestionó que el gobierno federal no puede atribuir la situación a administraciones del pasado. “No pueden echarle la culpa ahora a Porfirio Díaz; hoy mueren niños nacidos durante el gobierno de López Obrador por falta de vacunas contra el sarampión”, expresó.
Ramírez Barba detalló que, según datos de la Cuenta Pública, en 2022 se aprobaron 30 mil millones de pesos para vacunación, pero sólo se ejercieron 7 mil millones; en 2023 se asignaron 14 mil millones y se utilizaron 3 mil millones; en 2024, de 14 mil millones autorizados, se ejercieron 4 mil millones; y en 2025, de 4 mil 600 millones presupuestados, se aplicaron 3 mil 900 millones.
“Es decir, 44 mil 457 millones de pesos asignados al gobierno del presidente López Obrador no se usaron para comprar vacunas”, afirmó.
El legislador también cuestionó el costo de inmunizar a la población infantil contra el sarampión. Señaló que, con un precio estimado de 120 pesos por vacuna, inmunizar a dos millones de niños por año habría requerido alrededor de 256 millones de pesos anuales, cifra que contrasta con los recursos no ejercidos.
Propuesta de Registro Nominal de Vacunación
El diputado panista propuso la creación de un Registro Nominal de Vacunación que permita identificar de manera individual a los menores que no cuentan con esquemas completos.
Indicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), sólo seis de cada diez niños cuentan con la vacuna contra el sarampión, pero no existe un sistema que permita saber con precisión quiénes son los menores sin inmunización.
“El problema es que no sabemos qué niños son”, señaló, al subrayar la necesidad de una cartilla electrónica que registre las vacunas desde el nacimiento y permita dar seguimiento puntual.
Ramírez Barba afirmó que este sistema existía y fue eliminado en 2019, aunque actualmente se aplica en algunos estados. Recordó que recientemente se aprobaron reformas relacionadas con salud digital y planteó que el presupuesto destinado a vacunación debe contar con un “blindaje” para evitar subejercicios.
GR










