El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y la Dirección General de Servicios Periciales de Zacatecas sostuvieron una serie de mesas de trabajo en San Pedro Tlaquepaque, jornada en la que compartieron experiencias sobre genética forense, antropología, tecnología aplicada a la identificación de personas y atención a familias de personas desaparecidas, áreas clave en el contexto de la crisis forense que enfrenta el país.
Estas acciones se enmarcan en el convenio de colaboración firmado entre ambas dependencias, el cual establece el intercambio de información y la capacitación conjunta de personal especializado en ciencias forenses.
La jornada fue encabezada por el director general del IJCF, Alejandro Axel Rivera Martínez, y la directora general de Servicios Periciales de Zacatecas, Rubí Sánchez Noriega, e incluyó sesiones de trabajo técnico entre especialistas en genética forense de ambos estados, quienes intercambiaron experiencias y metodologías aplicadas en sus respectivos laboratorios.
Uno de los ejes de la colaboración fue el funcionamiento del Centro de Identificación Humana (CIH) de Jalisco, donde personal especializado compartió con sus homólogos zacatecanos el uso de plataformas informáticas que concentran y analizan la información utilizada en los procesos de identificación de personas.
Asimismo, se realizó un recorrido por el CIH para conocer las áreas de documentación e investigación, donde se llevan a cabo entrevistas contextuales y la toma de muestras genéticas a familiares de personas desaparecidas. El enfoque multidisciplinario de estas labores fue subrayado también durante los encuentros entre los equipos de antropología forense de ambas entidades, quienes compartieron prácticas sobre resguardo osteológico, dictámenes forenses y metodologías de búsqueda.
GR-jl/I










