loader
Alertan por repunte grave de sarampión en México ante baja vacunación infantil

Alertan por repunte grave de sarampión en México ante baja vacunación infantil

El jefe de Medicina Interna del Centro Médico ABC, Francisco Moreno, advirtió que México enfrenta un repunte grave y acelerado de sarampión, provocado por una combinación de baja vacunación infantil y la alta capacidad de contagio del virus.

El especialista explicó que el brote se originó en Texas y se propagó hacia México, probablemente a través de comunidades del norte del país, pero encontró un terreno fértil debido al rezago en la vacunación registrado desde 2018. Señaló que, durante el sexenio anterior, dejaron de vacunarse alrededor de un millón y medio de niños, lo que redujo las coberturas de protección del 95 al 65 por ciento.

El doctor alertó que, en las últimas seis semanas, los contagios crecieron de forma exponencial y que una cuarta parte de los casos acumulados en un año se registraron en ese periodo. Actualmente, los 32 estados del país reportan casos, y México concentra el mayor número de contagios de sarampión en América en lo que va del año.

El médico subrayó que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen, ya que una sola persona puede infectar hasta a 18 más si no están vacunadas. Añadió que el virus solo afecta a seres humanos y que la vacuna es altamente eficaz, por lo que la falta de inmunización es el principal factor detrás de la epidemia.

Detalló que la población más afectada son niños menores de diez años y que, de las 27 defunciones registradas hasta ahora, 17 corresponden a esa edad. Calificó la situación como una negligencia, al tratarse de una enfermedad prevenible mediante vacunación, y advirtió que México podría perder la certificación de país libre de sarampión otorgada por la Organización Panamericana de la Salud.

Además, la enfermedad tiene las secuelas neurológicas, como sordera, problemas visuales y afectaciones cognitivas, que pueden presentarse hasta en el 10 por ciento de los casos infantiles.

El especialista señaló que el problema no es el rechazo a las vacunas, sino la falta de acceso a ellas. Aunque reconoció la campaña actual de vacunación, advirtió que el rezago también incluye otras enfermedades como tosferina, rubéola, parotiditis y polio, lo que podría derivar en nuevos brotes.

Finalmente, el doctor llamó a la población menor de 50 años que no tenga certeza de haber recibido dos dosis de la vacuna a acudir a vacunarse, especialmente ante la llegada de millones de visitantes al país por el Mundial, lo que podría agravar la situación sanitaria si no se logra controlar la epidemia.

GR