Cuba tendrá prolongados apagones en todo su territorio este martes 10 de febrero, cortes que llegarán a dejar simultáneamente sin corriente a más de un 64 por ciento de la isla en el momento de mayor demanda energética, una tasa récord según datos de la estatal Unión Eléctrica (UNE).
Cuba atraviesa una profunda crisis energética desde mediados de 2024, pero el asedio petrolero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos con la intervención en Venezuela y la orden ejecutiva de Donald Trump del 29 de enero para impedir que otros países envíen crudo a la isla está llevando los apagones a cifras récord.
El anterior máximo histórico se había registrado el 31 de enero, con un 63 por ciento, según las cifras oficiales que la UNE empezó a difundir regularmente en 2022, conforme empezó a agravarse la situación energética en el país.
La UNE, adscrita al Ministerio cubano de Energía y Minas, prevé para el horario de mayor demanda de esta jornada, en la tarde-noche, una capacidad de generación de 1.134 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3 mil 100 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.966 MW y la afectación estimada -lo que se desconectará realmente para evitar apagones desordenados- alcanzará los 1.996 MW.
Actualmente, seis de las 16 unidades de producción termoeléctrica operativas están fuera de servicio por averías o mantenimientos, entre ellas dos de las tres mayores. Esta fuente de energía supone de media en torno al 40 por ciento del mix energético en Cuba.
jc









