La recién estrenada Línea 4 del Tren Ligero ha tenido tal demanda que más de 40 mil personas por día la han usado. El interés por abordar pudo ser por la necesidad de viajar rápido de una estación a otra, tomarse selfis o presumir que le dieron el remojo a la llamada “línea naranja” (en alusión a ya saben qué). La novedad, pues, ha sido un imán masivo. El secretario de Transporte, Diego Monraz, dice que eso ha ocasionado largas hileras y saturación en los andenes, sobre todo en la estación Jalisco 200 Años, que ya fue vandalizada.
Como lo que resta del año será gratuito el servicio, señala que “hasta cuando se regalan tortas ahogadas se hace fila (…); obviamente, pues la gente está acudiendo porque necesita movilizarse, no por una torta; y eso habla de la enorme necesidad de transporte en la zona”.
***
Lo que se sabía es que hay obras sin concluir en estaciones de la Línea 4, como Las Juntas, en puentes peatonales y en los entornos, para la entrada y salida. El alcalde de Tlajo, Quirino Velázquez, para que no se le vaya otra vez el tren… que diga, para evitar problemas de seguridad y continuar los trabajos, anunció que la siguiente semana habrá paros temporales del servicio.
La que no ha dicho ni pío, ni su equipo quiere informar por qué no acudió a la inauguración este lunes, o cuál es su opinión de que el arranque fuera esta semana, es la alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura. ¿Será por las obras inconclusas, como la estación Las Juntas, ubicada en su municipio? ¿O viene la noche de paz y no quiere echarse un round? ¿O…?
***
De repente, la FIFA le bajó a los precios de boletos para el Mundial 2026 tras haber recibido 20 millones de solicitudes. Tons estableció una nueva categoría de entrada para los aficionados de las selecciones clasificadas, con un precio de 60 dólares, que son como mil 20 pesotes, en los 104 partidos del torneo, incluida la final. Aunque usted no lo crea y después de que en reventa las localidades para la inauguración se cotizaban en un millón de pesos (no le pierden), la FIFA se sacó de la manga la Grada Básica, que se reservará a los seguidores de cada representativo participante.
Ni se ilusione, que delante de usted habrá millones en fila. Usted decide.
***
Que cuál es el perfil de ingreso para estudiar en la Universidad del Tequila, ya sea Ingeniería en Producción de Bebidas Alcohólicas o Licenciatura en Administración de Empresas Tequileras, preguntan posibles aspirantes interesados e interesadas, por obvias razones académicas, incluidos alcoholegas, teporochitos de buró, muchos agaveros que no hallan cómo vender sus plantas y entusiasmados catadores.
Que su interés es tanto que dicen estar dispuestos y dispuestas hasta mudarse al municipio de Arenal, sede de la universidad…
***
Que la solicitud de juicio político presentada en el Congreso local contra el director del Siapa, Antonio Juárez, recibió trabas, denuncian los promotores. Que en la Comisión de Responsabilidades ni les permitieron el acceso, lo que impidió que el juicio continuara su trámite legal. ¿Lo estarán protegiendo diputados naranjas? ¡Ah! ¡Qué mal pensados!
jl/I










