El Clan del Golfo anunció este miércoles la suspensión provisional de sus diálogos con el Gobierno colombiano luego de que presuntamente entregara a Estados Unidos los nombres de varios jefes del narcotráfico, considerados objetivos de alto valor, entre ellos el de su máximo jefe, Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo.
La entrega de esos nombres al parecer se hizo este martes durante la reunión en la Casa Blanca entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
"De confirmarse esta información, se estaría atentando contra la buena fe y los compromisos asumidos en la mesa de diálogo", señaló el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, que se hace llamar Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), en un mensaje en su cuenta de X.
El Gobierno de Petro mantiene desde septiembre pasado una mesa de diálogos con el Clan del Golfo en Doha, con el acompañamiento de Catar, España, Noruega y Suiza.
El grupo armado ilegal reveló que, ante la entrega de nombres de jefes del narcotráfico a Estados Unidos, y por orden de su Estado Mayor Conjunto, "su delegación decidió suspender provisionalmente las conversaciones" mientras se realizan consultas internas y se aclara la veracidad de lo divulgado en medios locales.
El pasado 16 de diciembre Estados Unidos designó al Clan del Golfo como organización terrorista extranjera, una decisión que conlleva sanciones financieras, congelación de activos y la posibilidad de procesar penalmente a quienes apoyen directa o indirectamente al grupo.
jc











