El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Jalisco, Antonio Pérez Garibay, cuestionó la legitimidad de liderazgos que en los últimos meses de 2025 encabezaron movilizaciones del sector agropecuario en el estado por los precios de garantía del maíz.
Además, aseguró que varias de las personas que acudieron como productoras de maíz a las mesas de diálogo con la Federación no son productores ni agricultores.
“Muchas de las personas que asistieron a esta mesa de diálogo a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México no tienen plantado ni el jardín de afuera de su casa, o sea, no tienen nada que ver con la agricultura, no tienen nada que ver con el campo y son líderes”, afirmó.
El funcionario relató que uno de sus primeros actos al asumir el cargo –en octubre de 2025– fue atender una manifestación nocturna de productores en el kilómetro 40 de una carretera estatal, lo que derivó en la instalación de una mesa de diálogo en la Ciudad de México con dependencias federales como Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Hacienda y Crédito Público (SCHP); sin embargo, afirmó que durante ese proceso detectó que varios de los asistentes a dichas mesas no tenían vínculo real con el campo, lo que, afirmó, distorsiona las demandas legítimas de los productores
Tras lo ocurrido, afirmó que la Secretaría de Gobernación busca identificar y trabajar directamente con los productores reales, ejidatarios y empresarios del sector.
En el caso del maíz, afirmó que existe coordinación con empresas harineras para mejorar la recepción del grano y que ya se han recibido más de 118 mil toneladas con pagos en proceso que superan el 50 por ciento.
El delegado reconoció que la entrada de maíz amarillo importado ha afectado al mercado del maíz blanco, aunque confió en que se logre un mayor equilibrio durante el actual ciclo agrícola.
En cuanto a la situación de la leche, Pérez Garibay explicó que ya inició reuniones regionales con productores, particularmente en los Altos, donde se abordó la crisis del sector lechero. Ahí, dijo, se detectó que aunque los productores son dueños mayoritarios de una empresa procesadora, la operación está en manos de socios minoritarios.
Derivado de ese diálogo se abrió la posibilidad de incrementar la capacidad de compra y secado de leche hasta en 200 mil litros diarios, el doble de lo inicialmente solicitado por los productores.
jl-jl/I











