El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Medina Mora, calificó como una buena noticia el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar, presentado por el gobierno federal, al considerar que puede convertirse en un motor para reactivar la economía del país.
Medina Mora destacó que el plan contempla inversiones en ocho sectores estratégicos, con especial énfasis en el sector energético, que concentrará cerca de la mitad de los recursos. Señaló que la energía es la “punta de lanza” para detonar inversiones en otros rubros como infraestructura carretera, puertos, salud y agua.
El líder empresarial subrayó que el plan reconoce la necesidad de combinar inversión pública con inversión privada y mixta, ante la falta de recursos suficientes por parte del Estado, lo que permitirá acelerar el crecimiento económico y la generación de empleo.
Explicó que la inversión anunciada será adicional durante todo el sexenio y que para este año se prevé un monto de 22 mil millones de pesos, equivalente a un porcentaje del Producto Interno Bruto, el cual se sumará a la inversión pública ya contemplada en el presupuesto.
Medina Mora afirmó que, a diferencia de otros anuncios del pasado, este plan se sustenta en proyectos específicos previamente evaluados, lo que aumenta la posibilidad de que las inversiones se concreten. Añadió que el sector empresarial trabaja de manera coordinada con el gobierno para destrabar permisos, licencias y trámites que suelen frenar la ejecución de los proyectos.
El presidente del CCE señaló que existe un cambio de enfoque por parte del gobierno federal, al pasar de priorizar únicamente la distribución de la riqueza a impulsar nuevamente el crecimiento económico mediante la reactivación de la inversión, tanto nacional como extranjera.
Finalmente, reconoció que si bien el crecimiento económico reciente ha sido bajo, existen señales positivas, como el aumento de la inversión extranjera directa y el potencial de la inversión nacional, que podrían permitir una mejora en el desempeño económico del país en el corto y mediano plazo.
GR










