Policías de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara frustraron un secuestro virtual en contra de una estudiante de 15 años de la Preparatoria 18 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a cuyos familiares les exigieron 300 mil pesos para su supuesta liberación.
La intervención se realizó como parte del programa Sendero Seguro. A partir de su implementación uniformados que patrullaban la colonia Balcones de Oblatos recibieron el reporte de la directora del plantel sobre la posible privación de la libertad de la menor.
La docente explicó que la madre de la adolescente acudió a la escuela tras recibir llamadas de números desconocidos en las que le pedían el dinero del rescate. Al verificar las instalaciones, autoridades confirmaron que la estudiante no se encontraba en el plantel, por lo que se solicitó el apoyo de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y se desplegó un operativo.
Minutos después, personal de la Policía Escolar logró localizar a la joven frente al Templo de San Crispín y Crispiniano, en el cruce de Hacienda de Tala y Hacienda Concepción. La menor se encontraba en aparente buen estado de salud.
De acuerdo con su testimonio, recibió llamadas de un sujeto que se hizo pasar por policía, quien le aseguró que su número estaba vinculado a un reporte al 911. Posteriormente le realizaron preguntas personales y le indicaron acudir a un ciber y luego a un sitio público, donde le pidieron enviar fotografías como parte del engaño.
Tras ser resguardada, la adolescente fue trasladada nuevamente a la preparatoria, donde pudo reencontrarse con su madre, mientras que autoridades reiteraron el llamado a la población a mantenerse alerta ante este tipo de extorsiones telefónicas.
A inicios de año desde la Coordinación de Seguridad Universitaria de la UdeG se aceptó que el problema que más impactó a la Red Universitaria durante 2025 fue el de las extorsiones telefónicas y secuestros virtuales, fenómeno que afectó a estudiantes de todos los centros universitarios y preparatorias. Antes, en agosto de 2025, el titular de la coordinación, Montalberti Serrano Cervantes, reconoció que dichas prácticas delictivas se habían convertido en una preocupante modalidad delictiva en aumento entre los estudiantes.
jc-jl/I










