loader
Se amparan por opacidad en acueducto a Chapala

Se amparan por opacidad en acueducto a Chapala

Al evidenciar que el gobierno del estado les negó el proyecto ejecutivo del acueducto sustituto Chapala-Guadalajara, distintas organizaciones informaron que promovieron un amparo para que sea transparentado.

El anuncio lo hicieron el Frente de Pueblos de la Ribera del Lago de Chapala, la Sociedad Amigos del Lago de Chapala, la Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua la Salud y el Territorio, la Red de Mujeres de Jalisco Defensoras del Agua y el Territorio, y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), las cuales acusaron opacidad y violación a su derecho a la información a través de un pronunciamiento. 

El acueducto sustituto Chapala-Guadalajara es impulsado por el gobierno de Jalisco y la Comisión Estatal del Agua (CEA), y busca sustituir la infraestructura existente para el abasto de agua del lago de Chapala al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), por lo que las organizaciones solicitaron el proyecto ejecutivo para conocer detalles; sin embargo, el Comité de Transparencia del estado resolvió reservar el proyecto ejecutivo bajo argumentos de seguridad nacional y salud pública.

No obstante, las organizaciones sostienen en el documento que la autoridad no acreditó plenamente la llamada “prueba de daño”, requisito indispensable para clasificar información pública. La CEA sólo justificó parcialmente el supuesto riesgo al interés público, pero sin demostrar daño real ni proporcionalidad en la restricción. 

Por lo anterior, el 13 de febrero fue promovido un juicio de amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, bajo el expediente 91/2026, para impugnar la clasificación.

A través de ese recurso se exige la entrega de una versión pública del proyecto ejecutivo, la debida fundamentación jurídica de la reserva, el respeto a estándares constitucionales e internacionales y la aplicación del Acuerdo de Escazú, que garantiza acceso a información ambiental y participación ciudadana.

Las organizaciones y representantes comunitarios señalaron a la par que el gobierno del estado les negó en al menos tres ocasiones la entrega del proyecto ejecutivo pese a que públicamente funcionarios de la CEA han afirmado que el documento ya está concluido y será dado a conocer.

De acuerdo con la ciudadanía, la primera solicitud de información se realizó el año pasado. Luego, en una segunda petición, se les argumentó que las empresas contratadas para la elaboración del proyecto ejecutivo habían solicitado una prórroga; el documento debió concluirse en octubre pasado, pero el plazo se extendió a noviembre.

Posteriormente, el 20 de enero, la autoridad estatal negó formalmente la entrega del documento. En contraste, entre el 20 y el 26 de enero el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Ernesto Marroquín Álvarez, declaró en conferencias y entrevistas que el proyecto estaba listo y que sería presentado públicamente.

jl-jl/I