El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inauguró en Washington la primera reunión de la Junta de Paz, un organismo impulsado por él para resolver conflictos internacionales, comenzando por Gaza.
Durante el encuentro, que reunió a representantes de más de 40 países, el mandatario anunció que Estados Unidos aportará diez mil millones de dólares a la iniciativa, mientras que otras naciones han comprometido más de siete mil millones adicionales para ayuda humanitaria y reconstrucción en el enclave palestino tras el conflicto entre Israel y Hamás.
Trump afirmó que la Junta trabajará en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas en algunos casos, aunque varios países europeos expresaron reservas sobre el nuevo organismo.
En paralelo, el presidente estadounidense advirtió que podría decidir en los próximos diez días sobre un eventual ataque a Irán si no se alcanza un acuerdo sobre su programa nuclear.
La Junta también anunció la creación de una fuerza policial palestina de transición de cinco mil miembros para garantizar la seguridad y avanzar en la desmilitarización de Gaza como paso previo a su reconstrucción.
GR









