Ayer la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas (VPD) actualizó el Registro de Sitios de Inhumación Clandestina con datos al 31 de enero de este año y en el documento se integró el hallazgo de dos fosas clandestinas el mes pasado, ambas en Tlajomulco de Zúñiga.
La primera fosa del año se encontró en la zona de Cordillera de los Pirineos. Del sitio se extrajo el cuerpo de un hombre que ya fue preidentificado.
La segunda fue hallada en la zona de Sierra Monte Roque, donde se localizó un cuerpo en su interior. En este punto las acciones de exploración continúan, precisó la VPD.
Con estos dos hallazgos suman 226 fosas clandestinas encontradas entre diciembre de 2018 y enero de 2026, que es el periodo de información que contiene el registro.
Tlajomulco continúa como el municipio epicentro de las fosas clandestinas, ya que 89 de las 226 fueron halladas en esta demarcación. Le sigue Zapopan con 44.
Los datos de enero reflejan también que se relajó la identificación de personas extraídas de fosas clandestinas. En los años anteriores se lograba la identificación promedio por mes de al menos 11 cuerpos, pero en el primer mes de 2026 hubo solo cinco identificaciones, menos de la mitad del promedio.
Apenas esta semana el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Alejandro Axel Rivera Martínez, reconoció rezago e informó que en la institución hay mil 300 cuerpos completos y más de 8 mil segmentos humanos sin identificar. La aceptación de la crisis se dio durante la entrega de nuevo equipo al IJCF.
El rezago incluye a 961 víctimas exhumadas de fosas clandestinas entre diciembre de 2018 y enero de 2026 que siguen sin ser identificadas.
…Y SIGUEN LOS HALLAZGOS
Ayer NTR publicó que el colectivo Luz de Esperanza y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) dieron con una fosa clandestina en Zapopan durante las labores de prospección de un lote que ya había sido intervenido en 2023.
El colectivo informó ayer que el jueves, día del hallazgo, se extrajeron tres costales con segmentos humanos, mientras que este viernes se halló un costal más a metro y medio de profundidad. Los trabajos continúan.
jl/I










