loader
Imputan a alcalde por tres delitos

Imputan a alcalde por tres delitos

Un juez federal ordenó ayer prisión preventiva oficiosa contra Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, tras ser imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada, secuestro agravado y extorsión. El edil permanecerá recluido en el Centro Federal de Reinserción Social 1, El Altiplano, mientras avanza el proceso judicial.

La medida cautelar fue dictada por un juez de control luego de que la defensa solicitara la ampliación del término constitucional. El funcionario fue detenido la madrugada del jueves como parte del Operativo Enjambre, implementado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para desarticular redes criminales en el país.

De acuerdo con la acusación, el alcalde habría participado en marzo de 2021 en la privación ilegal de la libertad de Guillermo Cordero García y Julio Alejandro García Gutiérrez, presuntamente para obligarlos a renunciar a una precandidatura de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Además, las autoridades sostienen que los delitos habrían sido cometidos con el apoyo de una estructura criminal que operaba desde el ayuntamiento.

Junto con el presidente municipal también fueron imputados el comisario de Tequila, Juan Manuel Pérez Sosa; el director de Catastro y Predial, Juan Gabriel Toribio Villarreal, e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas del Municipio, por su presunta relación con los hechos. 

ENCUENTRAN PENDIENTES 

Tras la detención del alcalde y del director de la Policía de Tequila, la vigilancia en el municipio quedó a cargo de la Policía del Estado bajo un mando provisional que ya realiza ajustes operativos en coordinación con los comandantes locales. Las primeras revisiones han arrojado pendientes en la corporación municipal.

Por ejemplo, se detectó que de 16 de los 147 policías municipales no tienen aprobados sus exámenes de control de confianza y que otros 18 resultaron no aprobados, pero tienen posibilidad de revaluación. El resto cuenta con exámenes vigentes o será citado para su actualización.

Los agentes que no aprobaron fueron retirados de las funciones operativas en la vía pública y asignados a labores administrativas mientras se inicia el proceso correspondiente conforme al protocolo para su eventual baja de la corporación.

Asimismo, en la revisión de armamento de la comisaría se localizó un cartucho calibre 50 ajeno a la corporación y una manopla; sin embargo, en las unidades y en la situación administrativa no se detectaron irregularidades, únicamente observaciones que fueron asentadas en actas.

En el Pueblo Mágico fueron desplegados alrededor de 50 uniformados estatales pertenecientes a las divisiones Regional, Turística y de Caminos, quienes se apoyan de 11 patrullas para fortalecer la presencia policial.

Luis Pantoja Magallón, comandante de la Policía Estatal y quien en la pasada administración fue comisario en la policía de Tlaquepaque, asumió el cargo momentáneo en el municipio. 

Celebran y destruyen chalecos impuestos por el presidente

La detención del alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, desató una mezcla de celebración y protesta entre trabajadores del sector turístico, quienes ayer destruyeron los chalecos que, aseguraron, estaban obligados a portar para poder laborar.

Guías y promotores turísticos se manifestaron, apilaron y cortaron con tijeras los chalecos guinda como un acto simbólico contra las medidas abusivas y sin sustento legal impuestas por el alcalde.

Los inconformes denunciaron que además del chaleco, que les vendieron en 200 pesos, pagaban cuotas adicionales, como 100 pesos por una pulsera y hasta 800 pesos por un gafete para trabajar. Los inconformes afirmaron sentirse liberados de la indumentaria obligatoria y de cobros abusivos.

También señalaron que se les exigía una licencia y un pago de 50 pesos por cada turista atendido. 

En paralelo, decenas de habitantes se reunieron la noche del jueves en la glorieta del municipio para festejar la detención del edil con música regional mexicana y baile. David González Jáuregui 

Grave

Según la acusación contra Rivera Navarro, éste habría participado en marzo de 2021 en la privación ilegal de la libertad de Guillermo Cordero García y Julio Alejandro García Gutiérrez. La razón: obligarlos a renunciar a una precandidatura de Morena.

jl/I