loader
Dan 55 mil tarjetas únicas en enero

Dan 55 mil tarjetas únicas en enero

Durante enero el gobierno de Jalisco entregó 55 mil 967 tarjetas únicas, según informó la Secretaría de Administración vía transparencia.

La Dirección General de Vinculación Institucional de la dependencia entregó información a NTR a través de la Plataforma Nacional de Transparencia con el corte de datos que se generaron durante enero sobre la Tarjeta Única.

Detalló que, tal como lo adelantó NTR el 30 de enero, la Secretaría de Administración tenía en sus almacenes un total de 100 mil tarjetas que fueron compradas en diciembre de 2025 a la empresa Servicios Broxel, mismas que no pudieron colocar en su totalidad durante el mes pasado.

De las 100 mil unidades vendidas por Servicios Broxel a la secretaría, 55 mil 967 fueron entregadas a las personas que consiguieron realizar el prerregistro y que acudieron por la tarjeta alguno de los módulos que instaló la empresa TISA tras ser contratada por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) por 57 millones de pesos (mdp) para este fin.

El resto, 44 mil 33 tarjetas, siguió en los almacenes de la Secretaría de Administración con el objetivo de ser entregadas en los meses siguientes.

El 12 de enero, en rueda de prensa el titular de Administración, Rafael Orendain Parra, declaró que la empresa estaría entregando tarjetas conforme a la cantidad de prerregistros que recibiera la plataforma que Servicios Broxel creó y que administra para este fin.

Entonces también dijo que la dinámica no era que la secretaría recibiera lotes de tarjetas y las tuviera “guardadas” para luego entregarlas; sin embargo, según los datos de la propia Secretaría de Administración, en realidad sí opera bajo ese sistema: Servicios Broxel vendió un lote de 100 mil tarjetas, las guardaron y luego comenzaron a entregarlas.

Hasta el momento sigue siendo una incógnita cuánto dinero se le ha pagado a la empresa Servicios Broxel. Según el contrato que se firmó en octubre de 2025, habría pagos y cortes mensuales, pero la Secretaría de Administración sólo mencionó que “la cantidad de tarjetas atribuibles al servicio con la empresa Broxel, al corte del 31 de enero de 2026, corresponde a la cantidad de tarjetas entregadas a los beneficiarios”.

Si se toma esa descripción como base, en enero la dependencia habría pagado al menos 305 mil 20 pesos, ya que por cada tarjeta activa se pagará 5.45 pesos al mes.

Presentan fallas

A través de redes sociales, usuarios notificaron a la Secretaría de Transporte (Setran) que algunas de las tarjetas únicas ya entregadas presentaron fallas al momento de utilizarlas para el pago del pasaje en el transporte público.

Uno de los usuarios reportó el 14 de febrero que, pese a contar con un saldo de 55 pesos, una unidad de la ruta 78 le marcó su Única como tarjeta inválida y al final tuvo que pagar con efectivo.

Otro usuario tuvo un problema similar el 13 de febrero en la ruta C48. En ambos casos la Setran mencionó que revisaría los reportes.

jl/I