¿Que cómo va la entrega de las tarjetas únicas? El gobierno de Jalisco informó que en enero la tuvieron ya en sus manos casi 56 mil personas que se prerregistraron en la plataforma. La Secretaría de Administración estatal tenía almacenadas 100 mil micas que en diciembre compró a la empresa Servicios Broxel. Los plásticos han sido entregados en módulos por otra compañía, TISA, contratada por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social por 57 millones de pesos.
Si bien el titular de la Secretaría de Administración, Rafael Orendain Parra, había declarado que la empresa no tendría guardadas las tarjetas, sino que se estarían entregando conforme al número de prerregistros, las cien mil las almacenó la dependencia y las fue dando a los solicitantes. El dato oficial faltante es cuánto se le ha pagado a Servicios Broxel, que opera la plataforma.
***
El crimen organizado recluta con engaños, sobre todo a jóvenes. Uno de los sitios para engancharlos son las terminales de autobuses. De ahí que fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno mantienen operativos en la Nueva Central Camionera, donde el gobierno de Tlaquepaque ha localizado a 77 personas, 40 de ellas menores de edad.
Ayer se dio un paso más en el reforzamiento de la seguridad: empresarios transportistas aportaron 24 cámaras de videovigilancia que, tras un convenio con el gobierno del estado y el ayuntamiento tlaquepaquense, se integrarán al centro de monitoreo estatal, C5, y al municipal, C4.
En reforzar la seguridad en la terminal coincidieron el gobernador Pablo Lemus Navarro y la alcaldesa Laura Imelda Pérez Segura, presentes en la firma del convenio. Ambos señalaron que se requiere modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para establecer que los permisionarios soliciten a los pasajeros identificarse. La presidenta municipal informó que entregó una iniciativa de reforma y que el dictamen fue enviado para su análisis a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. La coordinación interinstitucional es clave para atajar a los delincuentes.
***
Cada vez está más enredada la diputada Mónica Magaña, pues no hay manera de justificar de dónde sacó 13 millones de pesos. Según ella, el dinero era de varias personas, pero en la carpeta de investigación que se abrió por su denuncia se puede confirmar que el dinero sí le pertenecía, pues lo pidió prestado para ganar dividendos de 8 por ciento al mes. El problema es que sus testigos se contradicen y las fechas no coinciden. Además, no debe perderse de vista que esos 13 millones que se manejaron en efectivo fueron inversiones en la época en que era candidata a diputada por el distrito 10.
En sus videos, la legisladora no cuenta que la persona que está en prisión desde hace alrededor de 5 meses por un conflicto mercantil le abonó de lo que le debía con gastos de su boda. Al menos hay un recibo de que le pagó la luna de miel a Asia.
***
Aguas: el sarampión sigue propagándose. La Secretaría de Educación Jalisco informó que al cierre de la semana se reportaron 62 escuelas con afectaciones por contagios, de las cuales en 60 casos sólo se suspendió un grupo, y en dos planteles fue necesario cancelar el turno completo.
jl/I









