INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La nómina pública flexible

La nómina pública es bastante flexible y se adapta a cualquier justificación. Los casos de Elizabeth Castro Cárdenas y María Elena Limón, con las distancias salvadas, junto con la intención de los diputados locales de contratar a más trabajadores, son el ejemplo. Los políticos disponen de los recursos públicos para hacer favores, ayudar a sus amigos o para llenar su canasta electoral.

En el caso de María Elena Limón, nadie duda que su experiencia pudiera ser un buen aporte, pues fue presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque y diputada federal. La duda en este caso surge por las condiciones en que fue contratada. Según el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora Zamora, cobra en la Secretaría de Administración, pero está comisionada a su dependencia.

María Elena Limón cobra un salario mensual bruto de 77 mil 900 pesos. No se conoce su contrato ni los documentos que acrediten la comisión, ya que en todos los meses del presente año en la página web de la Secretaría de Administración aparece la leyenda “no se han efectuado comisiones internas ni externas”.

Según Zamora Zamora, fue contratada para hacer contacto con los municipios y para atender algunas manifestaciones. Sin embargo, esas tareas las realiza la Secretaría General de Gobierno que, según la nómina publicada en el periódico oficial El Estado de Jalisco, tiene mil 99 trabajadores.

Además, de manera tradicional las manifestaciones son atendidas por el subsecretario del Interior, cargo ocupado actualmente por Iván Ricardo Chávez Gómez, quien tiene un salario mensual bruto de 107 mil 669 pesos por realizar esa tarea. Incluso, hay una directora de Atención Ciudadana, María Elizabeth Alcaraz Virgen, que cobra 73 mil 783 pesos.

Y para atender a los ayuntamientos también hay una dirección general de Desarrollo Municipal cuyo titular, Oswaldo Ramos López, también recibe 73 mil 783 pesos. Sin contar un subsecretario de Gobierno, cargo que actualmente ocupa el ex presidente municipal interino de Guadalajara Francisco Ramírez Salcido, con un salario de 107 mil 699 pesos.

Si Salvador Zamora Zamora considera que ninguno de esos funcionarios le sirve, ¿por qué no le da el cargo a María Elena Limón?

En cuanto a Elizabeth Castro, quien fue contratada como asesora técnica del director de Siapa, Antonio Juárez Trueba, con un salario de 73 mil 784.78 pesos, han transcurrido ya dos meses desde que El Diario NTR Guadalajara dio a conocer este caso y las autoridades no han informado qué era lo que hacía y dónde.

El Órgano Interno de Control del Siapa y la Contraloría del Estado terminaron ya su revisión y concluyeron que hubo falta grave de cuatro personas, incluidos Trueba y Castro, mientras que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrió una carpeta de investigación. Sin embargo, la transparencia no aparece.

Y en el Congreso, luego de abrirse en la legislatura pasada la posibilidad de congelar las plazas vacantes, para bajarle a la nómina, llegaron el actual secretario general y la diputada Montserrat Pérez con su propuesta de repartirlas para contratar a más trabajadores. Se dice que hay disponibles 48 plazas.

[email protected]

jl/I