Anualmente se diagnostican en Jalisco alrededor de mil 200 nuevos casos de cáncer, siendo el de mama el de mayor incidencia, seguido por el pulmonar, prostático, de colon y cérvico uterino, informó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.
El funcionario explicó que la incidencia de cáncer en Jalisco se ha mantenido relativamente estable durante los últimos cinco años; sin embargo, su atención continúa como un reto debido a la complejidad de los tratamientos y a su alto costo.
Destacó que algunos tipos de cáncer son prevenibles mediante esquemas de vacunación: “Hay formas del cáncer que son prevenibles por vacunación, como la vacuna contra el virus del papiloma humano, que previene el cáncer cérvico uterino, y también la vacuna contra el virus de la hepatitis B, que previene modalidades de cáncer hepático. Hay tipos de cáncer causados por agentes infecciosos que se pueden prevenir por vacunación”, explicó.
En ese sentido, destacó que el impacto de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) ha sido significativo en la entidad, pues hace algunos años el cáncer cérvico uterino ocupaba el primer lugar en incidencia y actualmente se ubica entre el quinto y sexto sitio.
Agregó que como parte de una estrategia preventiva la SSJ puso a disposición de la población la vacuna contra el VPH para niñas y niños de alrededor de 10 años, principalmente estudiantes de quinto grado de primaria.
“Tenemos aproximadamente 60 por ciento de la meta, entonces, todavía tenemos biológico para poder brindar el beneficio y ojalá se acerque la población también”, exhortó.
Pese a los más de mil casos que se registran cada año, el secretario aclaró que el cáncer no es la principal causa de muerte ni en Jalisco ni a nivel nacional. De acuerdo con datos oficiales, ocupa aproximadamente el sexto lugar.
“(La primera causa) son enfermedades cardiovasculares en todo el mundo, México y Jalisco de igual forma, y segundo, diabetes y todas sus complicaciones, incluida la insuficiencia renal que es probablemente la principal causa de muerte en personas con diabetes. En tercer lugar tenemos infecciones y enfermedades respiratorias crónicas; en cuarto lugar tenemos enfermedades hepáticas; en quinto lugar tenemos accidentes, traumatismos, incluidos los traumatismos violentos, y luego viene cáncer”, detalló.
jl/I












