loader
Hay 1,300 cuerpos sin identificar en el IJCF

Hay 1,300 cuerpos sin identificar en el IJCF

El titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Alejandro Axel Rivera Martínez, reconoció que hay rezago en la identificación de cuerpos que ingresan al Servicio Médico Forense (Semefo) o al Centro de Identificación Humana. Aunque las cifras son variables por los ingresos y egresos constantes, el funcionario aceptó que actualmente hay alrededor de mil 300 cuerpos completos y 8 mil segmentos humanos u osamentas sin identificar en todas las delegaciones del IJCF.

Estos últimos, las secciones anatómicas y las osamentas, son la principal causa del rezago, ya que resulta compleja su identificación, más aún cuando el segmento es de larga data o tiene alto nivel de descomposición.

“El rezago es en diferentes partes. En la cuestión de genética se nos hace complejo por la cantidad de segmentos que van llegando y nos multiplica un dictamen a veces hasta por 10 para poder tener la identificación de cada segmento”.

Aunque los tiempos de identificación son variables, Rivera Martínez apuntó que actualmente se trabaja en fortalecer las áreas operativas para atender los rezagos que se tienen.

“Con el trabajo del Centro de Identificación Humana, en la parte multidisciplinaria que estamos implementando, hay cuerpos que se entregan en 24 o 48 horas; sin embargo, en casos muy complejos, que están esqueletizados o con mucho deterioro los segmentos o los cuerpos, sí puede llegar a tardar meses o incluso años porque dependerá de la calidad de la muestra de genética, no tanto del trabajo que hacen los peritos”.

Cuestionado sobre los espacios con los que cuenta el IJCF, afirmó que no hay saturación, pues hay alrededor de 160 no utilizados producto de las labores que se realizan en la Comisión de Inhumaciones para sepultar en los panteones forenses a decenas de cuerpos de personas fallecidas sin identificar o identificadas no reclamadas, lo que libera la carga en las instalaciones del IJCF.

ENTREGAN VEHÍCULOS

Por otro lado, ayer el gobierno de Jalisco entregó vehículos para la operación del IJCF con una inversión de 82 millones 783 mil pesos.

Se trató de 47 vehículos, de los cuales seis son tipo RAM; 17, Ford F150; 14, BYD Híbrido, ocho más, Mitsubishi L200, y dos restantes, camionetas tipo van.

También se entregó una miniexcavadora con capacidad de 9 toneladas para la Unidad Interdisciplinaria de Intervención de Sitios de Inhumación Clandestina, así como tres equipos análogos portátiles de rayos X para el proceso de identificación humana.

Además, el IJCF recibió un georradar que permitirá localizar materiales enterrados sin necesidad de excavar; uniformes y botas para personal operativo, y equipo científico y tecnológico, como dos microscopios de barrido para análisis químico-toxicológico y siete microscopios estereoscópicos digitales.

A lo entregado se suma un equipo Crime-Lite ML para medicina forense (detección de huellas, fluidos corporales o evidencia oculta), un buscador de trayectoria con láser para balística, tabletas para identificación humana, dispositivos de localización Bluetooth y radios portátiles con red P25.

Durante enero se enterraron 39 cuerpos en Panteón Guadalajara

Como parte de las labores de inhumación de personas fallecidas, el gobierno estatal informó el domingo que durante enero realizó cuatro procesos de inhumación para un total de 39 cuerpos depositados en el Panteón Guadalajara.

La primera inhumación se realizó el 9 de enero, cuando se sepultó a nueve personas fallecidas, según la información difundida.

Para el 22 de enero se efectuó la inhumación de 10 personas identificadas que no fueron reclamadas por sus familiares, mientras que el 23 de enero se llevó a cabo un segundo proceso de inhumación en el que fueron sepultadas 10 personas más identificadas y no reclamadas.

Finalmente, el 30 de enero se realizó otro proceso de inhumación que involucró a 10 personas fallecidas, de las que seis no estaban identificadas y cuatro sí luego de que la Fiscalía de Jalisco agotó los actos de investigación para la localización de sus familiares.

En el proceso intervino la Comisión de Inhumación, ente que recomendó la inhumación de 19 personas.

“Las diligencias para la inhumación de los cuerpos, que en su mayoría estaban identificados, fueron encabezadas por la Agencia Especializada en la Identificación, Inhumación y Exhumación de Personas Fallecidas”, abundó la administración estatal. Redacción

 

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Hay 1,300 cuerpos sin identificar en el IJCF
CUGDL presenta oferta académica

CUGDL presenta oferta académica

4 de Febrero de 2026
Resalta UdeG labor en lago de Zapotlán
OCULTAR