La exploración del terreno pendiente del sitio de inhumación clandestina va prácticamente a la mitad, reconoce la Vicefiscalía de Personas Desapar...
El percance ocurrido en la autopista Guadalajara-Tepatitlán también dejó cuatro personas lesionadas....
El simulacro se llevó a cabo en cumplimiento de la convocatoria del Sistema Nacional de Protección Civil...
La recientemente publicada Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2025 indica que 29.7 por ciento de los hogares d...
...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los terremotos de 1985 y 2017 han sido los más devastadores...
El más reciente fallecimiento fue el de Abril Díaz Pérez, una mujer de 34 años ...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
La artista celebrará un concierto el próximo 14 de noviembre en Ciudad de México....
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El Huachicol
Porque nos la quitaron
Luego de que la rectora general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter Pérez, estableciera puntos “no negociables” dentro de las peticiones de estudiantes inconformes, entre ellos la instalación de zonas de tolerancia para el consumo de cannabis, los alumnos rechazaron haber hecho esa solicitud en su pliego petitorio.
“Esta es una demanda que simplemente no vamos a aceptar. La Universidad es un espacio para el aprendizaje y el desarrollo del conocimiento, no para consumir este tipo de sustancias”, declaró la lideresa de la UdeG.
No obstante, durante la Asamblea Estudiantil Interuniversitaria que se llevó a cabo el miércoles en la explanada del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEl), el estudiantado aseguró que dicha demanda no formó parte del pliego petitorio.
Los alumnos aseguraron que a la UdeG únicamente se le presentaron tres documentos firmados por la Asamblea Estudiantil del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), la Asamblea Estudiantil del Centro de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y el Movimiento por Cupos CUCEI. En ellos se enlistaron demandas relacionadas con transporte, seguridad y condiciones universitarias, pero no sobre el consumo de cannabis.
Por su parte, la UdeG sostuvo que sí se presentó esa solicitud y difundió capturas de pantalla de un documento identificado como el “Pliego Petitorio de la Comunidad Estudiantil del CUCSH Belenes”, donde en el punto número siete se menciona el “derecho a un consumo responsable y no criminalizado”, lo que incluye la propuesta de habilitar espacios de tolerancia. Esta misma solicitud circuló en grupos internos de mensajería en donde participan estudiantes inconformes.
El otro punto no negociable que estableció Planter Pérez fue la solicitud de cancelación del proceso electoral del Consejo General Universitario (CGU), algo que ha pedido el estudiantado inconforme. “Eso sería ilegal, violaríamos la normatividad y los derechos de una comunidad de más de 360 mil personas”, indicó.
La rectora recalcó que habrá atención “para todas las demandas legítimas, la respuesta es sí, por supuesto que sí. Vamos a escuchar, a dialogar y a trabajar de la mano con nuestros estudiantes”.
En el marco de las movilizaciones de estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al menos diez organizaciones entre las que se encuentran Asamblea Estudiantil CUCSH, Movimiento Estudiantil Todos Cabemos en CUCEI, CUAAD Unión Arte y Revolución, Ya Basta CUCBA, Cuerpo Estudiantil en Movimiento CULagos y CUTlajo Despertó convocaron a una megamarcha.
Bajo el lema “¡Estudiar y aprender para el pueblo defender!”, la megamarcha pacífica se llevará a cabo el lunes 22 de septiembre a partir de las 10 horas en Rectoría General de la UdeG, desde donde se avanzará hasta palacio de gobierno, en donde concluirá el acto de protesta.
En medio de los recientes hechos, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), a través de su presidenta Zoe García Romero, emitió un mensaje vía redes sociales.
"En estos días hubo muchas dudas, pero hoy está clarísimo lo que está pasando. Hay frentes y grupos radicales ajenos a nuestra Universidad que incluso han intentado colapsar otras universidades del país y ahora quieren meterse a la nuestra. Aquí no", dijo. Nancy Ángel
jl/I