INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alcalde de Teuchitlán tenía orden de aprehensión desde marzo

(Foto: Especial)

Durante la audiencia de imputación del alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, el Ministerio Público Federal reveló que desde el pasado 25 de marzo existía una orden de aprehensión en su contra que el estado de Jalisco no ejecutó. Fue por esta razón que la Federación procedió a detenerlo el sábado pasado, cerca de su domicilio.

Murguía Santiago fue presentado ante un juez en los Juzgados Federales de Puente Grande, donde se le imputaron los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada en agravio de la colectividad.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo señaló como pieza clave del narcotráfico en su municipio y como “autor material y directo” de los hechos ocurridos en el Rancho Izaguirre.

Durante la audiencia, que se prolongó por casi 17 horas, se expusieron presuntos vínculos del alcalde con dos líderes criminales, de quienes habría recibido 70 mil pesos mensuales por permitir la distribución de droga. También se le acusó de haber visitado el rancho donde operaba el grupo delictivo, de colaborar en el reclutamiento forzado de personas, y de ordenar la remoción de restos humanos con una retroexcavadora.

Según la FGR, Murguía proporcionaba armas y ofrecía vigilancia para impedir la fuga de las víctimas, e incluso habría participado en actos de extrema violencia ocurridos en la zona. A pesar de la gravedad de las imputaciones, el alcalde se reservó su derecho a declarar.

El juez dictó prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de 144 horas para la audiencia de vinculación a proceso, programada para este viernes.

Reacción de Movimiento Ciudadano (MC)

Movimiento Ciudadano Jalisco expresó su respaldo al alcalde José Ascensión Murguía, tras su detención e imputación por delitos presuntamente vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El partido exigió una investigación sin tintes políticos y defendió la presunción de inocencia del alcalde, quien permanece en prisión preventiva. Además, pidió que se respete la presunción de inocencia, frente a las graves acusaciones relacionadas con el Rancho Izaguirre.

Morena se prepara ante posible acusación

Por su parte, el senador de Morena por Jalisco, Carlos Lomelí, negó que el caso del Rancho Izaguirre involucre a su partido, pese a que de 2018 a 2021 el municipio fue gobernado por un alcalde morenista, José Alejandro Arreola.

Atribuyó las omisiones señaladas por la FGR a la actual administración de Movimiento Ciudadano, que encabeza el ayuntamiento desde 2021. “Que no repartan, ellos son los que ocasionaron esto, son los que permitieron que esto sucediera, son los causantes de esto que sucedió en ese rancho. Ese pollito es color naranja, que no lo repartan y que lo disfruten”, dijo el legislador.

Lomelí también pidió a la Fiscalía actuar con transparencia y esclarecer los hechos ocurridos en el rancho, así como deslindar responsabilidades con claridad.

GR