INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Advierten que la nueva Ley de Amparo fortalece al Estado y debilita al ciudadano

(Foto: Cuartoscuro)

El diputado Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, aseguró que la nueva Ley de Amparo representa un retroceso en la defensa de los derechos ciudadanos, al otorgar más poder al Estado y limitar los recursos legales disponibles para la población.

En entrevista para Informativo NTR, recordó que el juicio de amparo es un orgullo de la jurisprudencia mexicana, creado en el siglo XIX para proteger al ciudadano frente a abusos de autoridad, y que a lo largo de los años ha evolucionado hasta convertirse en un instrumento fundamental para la defensa de personas y colectivos.

El diputado explicó que la reforma actual restringe el interés legítimo, que permite a las personas defender derechos colectivos, como la protección del medio ambiente o el acceso a servicios educativos. Además, señaló que también se verá afectada la suspensión provisional y definitiva, que eran un mecanismo que protegía temporalmente los derechos de los ciudadanos mientras se resolvía un juicio.

Rubén Moreira criticó que la ley contempla prisión preventiva oficiosa, lo que podría afectar a personas que no representan un peligro real, al violar el principio de presunción de inocencia protegido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sobre la retroactividad incluida en un artículo transitorio, consideró que pretende distraer la atención de lo fundamental de la ley, y que los foros de consulta previstos para discutir los cambios se realizaron con muy poco tiempo para la participación ciudadana.

El diputado también cuestionó la nueva Ley Aduanera, presentada como medida contra el huachicol fiscal, señalando que la responsabilidad recae sobre los agentes aduanales y que, en realidad, la medida oculta la gestión ineficiente de las autoridades federales y el involucramiento de la Marina en la supervisión de aduanas.

GR