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El mexicano Julián Herbert, entre la crítica y la ficción

DEBATE. En su nuevo libro, el escritor toca temas como la violencia, la movilidad y las generaciones. (Foto: Agencia EFE)

El escritor mexicano Julián Herbert se sumerge en su nuevo libro Overol. Apuntes sobre narrativa mexicana reciente, en un análisis de la literatura contemporánea nacional tocando temas como la violencia, la movilidad y las generaciones que cruzan los límites de la ficción, algo que “siempre está resonando atrás el crítico”, dijo en una entrevista con Efe.

“Descubrí en el proceso de escribir este libro que la crítica me gusta, me entretiene, pero llegó un momento en que me di cuenta de que terminaba un poco de mal humor(...) Hay cosas que tienes que encontrar la manera de decir lo más precisas posible, donde es muy importante, por ejemplo, si voy a decir algo que puede ser irónico, no ser hiriente”, compartió Herbert.

En tiempos tan acelerados por lo digital, el autor destacó la importancia de volver a la crítica literaria, sobre todo en lo físico.

“Lo que hacen los medios digitales es que nos dan información (...) y la información es lo opuesto a la narración, porque la narración es lenta y lejana, y la información es rápida y cercana. Lo que es lento y lejano, de pronto, parece un poco extraño, y esa extrañeza me gusta”, apuntó.

Herbert consideró que la crítica, además de análisis “es también un fenómeno narrativo”.

“No solo es hablar de novelas o hacer crítica, sino que construyes una forma de narrar que, en sí misma, es el proceso de leer”, dijo el también poeta.

El libro también sirve como puente entre distintas generaciones de escritores, al analizar que los autores Cristina Rivera Garza y Emiliano Monge, entre otros, dialogan con figuras como José Revueltas, explorando temas de la violencia y la memoria desde nuevas perspectivas.

En Overol. Apuntes sobre narrativa mexicana reciente, Herbert expone cómo la ficción completa el espacio vacío de la violencia en México, uniendo dos visiones a través de su narrativa.

“Para mí hay dos cosas que han ido abordándose, cada una por su cuenta. Una es el aspecto neurobiológico, mental, como la experiencia emocional y mental de una sociedad violenta, y también de muchos otros temas relacionados con la violencia”, señaló el escritor.

Herbert mencionó que para él “la tradición literaria es un palimpsesto” o un manuscrito antiguo con marcas de una escritura anterior, ya que “escribimos sobre lo que otros han escrito, dejando huellas visibles de sus textos en los nuestros”.

“Este espacio confinado, donde convergen las historias de pasajeros y conductores, se convierte en un reflejo de la movilidad tanto física como simbólica”, argumentó.

La movilidad, tanto literal como metafórica, es un eje central en el pensamiento de Herbert, quien indicó que “subestimamos el capital que representa”.

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