...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
Los blancos, a quienes les anularon tres goles, vencieron 2-1 con anotaciones de Arda Güler y Vinícius Jr...
Luego de nueve años de la muerte de Juan Gabriel sus seguidores llegaron desde distintos puntos de México y el extranjero para rendirle tributo en C...
Las esperadísimas secuelas de 'Avatar' ('Fire and Ash', la tercera) y 'Wicked' ('For Good', la segunda), son los estr...
Luego de 30 años soñando el proyecto, el cineasta tapatío lleva a la pantalla el filme que califica como "su religión desde que era niño"...
Primer informe
Mejor correr
El laboratorio de comunicación y redes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Signa Lab, analizó más de 11 mil publicaciones en la red social X (antes Twitter), realizadas entre enero y agosto de 2025 en torno al tema de las desapariciones en México, y así encontró que en Jalisco las conversaciones digitales están estrechamente vinculadas a los hashtags relacionados con fosas clandestinas, lo que refleja la dimensión local de la crisis.
Héctor Piña, académico de Signa Lab, explicó que aunque la desaparición de personas es un problema estructural en todo el país, en las plataformas digitales la atención se concentra principalmente en la Ciudad de México, donde las publicaciones tienen un tono de exigencia al estado; sin embargo, en Jalisco el contenido se conecta directamente con los hallazgos de fosas y con casos recientes como el de Teuchitlán, lo que demuestra que la conversación digital se activa en función de coyunturas mediáticas.
En contraste, en Sonora la conversación gira en torno a las madres buscadoras, mientras que en la Ciudad de México predomina el reclamo y la exigencia de rendición de cuentas al gobierno. Estos matices reflejan cómo el territorio imprime un sello particular a la narrativa digital sobre desapariciones.
El análisis muestra que pocas cuentas concentran la interacción: tres tuits alcanzaron más de mil reacciones cada uno, mientras que la mayoría apenas tuvo entre una y diez. Además, aunque Jalisco es uno de los estados con mayor número de personas desaparecidas, la narrativa digital sigue dominada por usuarios de la Ciudad de México, lo que refleja desigualdades en el espacio público expandido de las redes.
Para Alejandra Cartagena, académica del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ, la dimensión digital no alcanza a mostrar la magnitud de lo que ocurre en el estado.
“En Jalisco desaparecen más de 17 personas diariamente. La búsqueda de las familias en fosas, anexos o penales es constante, más allá de la visibilidad que alcanzan en redes sociales” explicó.
La investigadora advirtió además que no existen políticas públicas de prevención en Jalisco ni a nivel nacional, a pesar de que se conoce que muchos jóvenes son víctimas de reclutamiento con promesas de empleos bien remunerados.
Mientras el informe completo de Signa Lab se prepara para su publicación, el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia ofrece guías para actuar en las primeras 72 horas tras una desaparición, información sobre la declaración especial de ausencia y diagnósticos sobre estigmas que enfrentan las familias.
Cuatro hombres fueron condenados a 15 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de desaparición por particulares y trata de personas en hechos ocurridos en Tala en 2017.
La sentencia fue dictada por un Juzgado de Control tras un procedimiento abreviado en el que Julio César N, Francisco Javier N, Samuel N y Juan Manuel N fueron encontrados culpables. Además de la pena de cárcel, a los cuatro se les impuso una multa económica y quedó abierto el derecho de las víctimas a exigir reparación del daño.
El caso se remonta al 28 de julio de 2017, cuando varias personas fueron localizadas en el cerro de Navajas, en Tala. Las víctimas denunciaron haber sido privadas de su libertad y sometidas a trata por parte de los ahora sentenciados.
La investigación reveló que los hombres mantenían a varias personas cautivas en campamentos y casas de seguridad donde se desarrollaban actividades criminales. Un testigo clave los señaló directamente, lo que permitió avanzar en el caso.
Durante los cateos realizados en una finca y un campamento de adiestramiento se aseguraron armas, vehículos y prendas, indicios que reforzaron las pruebas presentadas por el Ministerio Público. Con base en esos elementos los acusados fueron vinculados a proceso por la desaparición de tres personas.
Tras varios años de proceso judicial, la causa concluyó con la condena de 15 años de prisión para cada uno de los responsables. Héctor Ruiz
jl/I