...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
El líder de la bancada del PRI en el Senado aseguró que la inclusión de un punto polémico en la agenda y las actitudes del presidente de la Mesa D...
Ghislaine Maxwell, cómplice de Jeffrey Epstein, aseguró que el financiero no tenía una lista de clientes durante una entrevista de dos días con el...
La argentina Daniela Spalla y el colombiano Esteman reimaginan el dueto romántico con 'Amorío', un álbum que explora las múltiples facetas...
Huellas de la memoria permanecerá hasta septiembre en el centro cultural La Fábrica....
El escritor gana el Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola 2025 con su obra La libertad de las sombras....
Antes del amparo
No permitirá construcción
El medio norteamericano Washington Post confirmó que una flotilla de ocho buques de guerra estadounidenses, incluyendo Iwo Jima, destructores y cruceros, incrementó su presencia en aguas del Caribe y Centroamérica, en lo que algunos analistas califican como un despliegue poco común para apoyar al Comando Sur de Estados Unidos, conocido como el “área de operaciones olvidada”.
El Iwo Jima transporta helicópteros, mientras que los destructores y cruceros cuentan con sensores avanzados, capacidades de vigilancia y misiles de crucero capaces de alcanzar objetivos en tierra.
Los buques también llevan a bordo efectivos de la Marina, la Guardia Costera y agentes federales, y se prevé su participación en patrullajes adicionales cerca de la costa mexicana.
El despliegue coincide con la vigilancia el uso potencial de la fuerza contra cárteles de drogas en la región, incluyendo ataques con misiles a infraestructura o líderes criminales, así como una coordinación más estrecha con autoridades mexicanas para combatir las organizaciones delictivas.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró que el presidente Donald Trump está preparado para “usar todos los elementos del poder estadounidense para detener la llegada de drogas a nuestro país y llevar a los responsables ante la justicia”. Leavitt también calificó al régimen de Nicolás Maduro como un “cártel del narcotráfico” y señaló que Maduro no es considerado un presidente legítimo por la administración estadounidense.
Analistas como Carolina Jiménez Sandoval, del Washington Office on Latin America, consideran que estas medidas de EE. UU. buscan intimidar políticamente al régimen de Maduro, sin intención de una acción militar inmediata. Geoff Ramsey, del Atlantic Council, coincidió en que la administración Trump prioriza intereses energéticos y migratorios y no busca cambios de régimen a corto plazo, mientras Maduro proyecta fuerza ante la revaluación de la estrategia estadounidense.
GR