INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Fiscal de Estados Unidos celebra culpabilidad de "El Mayo" Zambada

(Foto: Agencia EFE)

El narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, pasará el resto de su vida en una prisión federal de Estados Unidos tras declararse culpable de narcotráfico y crimen organizado, informó la fiscal general Pam Bondi.

En conferencia de prensa, la funcionaria celebró la resolución como un triunfo para el Departamento de Justicia: “anunciamos una victoria para el Departamento de Justicia. El capo Ismael García, conocido como El Mayo, confesó una vida de crimen al servicio del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera. Morirá en una prisión de Estados Unidos, donde pertenece”, dijo Bondi.

La fiscal sostuvo que la confesión de Zambada es un paso hacia la meta de eliminar a los cárteles de la droga y organizaciones criminales transnacionales, a las que calificó como “narco-terroristas”.

De 77 años, Zambada fue acusado de dirigir durante décadas una de las redes de narcotráfico más poderosas del mundo. La justicia estadounidense lo responsabiliza de la importación de miles de kilos de cocaína, fentanilo, metanfetaminas, heroína y marihuana, así como de delitos de lavado de dinero, uso de armas de fuego y violencia vinculada al cartel entre 1989 y 2024.

Fue detenido en julio de 2024 en Estados Unidos, en circunstancias que denunció como una emboscada orquestada por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El acuerdo con la fiscalía de Nueva York, que integró otro proceso abierto en Texas, contempla que Zambada se declarara culpable de los cargos de empresa criminal continua y conspiración, delito que sanciona la planificación de actividades de crimen organizado dentro de un grupo criminal.

GR