INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En Jalisco se padeció nuevamente la violencia, que esta vez se cebó en dos familias que fueron masacradas. Suman en total nueve los asesinados, sin que hasta anoche ningún criminal haya sido detenido. La más reciente agresión ocurrió en el municipio El Arenal, vecino de Zapopan, donde acribillaron durante la noche del jueves a cinco integrantes de una familia. Los homicidas llegaron en dos motocicletas; atacaron a una joven de 16 años y a su novio de 18, que estaban afuera de su casa, en el fraccionamiento La Cima. Después, ingresaron al domicilio y balearon a tres personas más, entre ellas una mujer, al parecer abogada, y a dos varones, para enseguida huir. 

Ayer, en una camioneta estacionada en la colonia San Andrés, de Guadalajara, descubrieron en bolsas de plástico los cuerpos de un hombre y una mujer, y en la cabina hallaron sin vida a niños de entre 5 y 10 años de edad. El vehículo fue abandonado el martes por la noche. Recordemos cómo los criminales cortan la vida de las familias, sin la menor compasión, como ocurrió con cuatro víctimas, entre ellas una niña y un niño, cuyos cuerpos fueron abandonados el 9 de julio a un costado de la carretera a San Cristóbal de la Barranca. Entre sus ejecutores están policías de Zapopan. Continúan las masacres enlutando Jalisco. 

***

Bueno, tampoco se salvó de resentir otra tragedia uno de los municipios de Jalisco súper vigilados por fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno. En Teocaltiche, sicarios a bordo de una motocicleta dispararon este jueves por la noche contra tres jóvenes, dos de los cuales murieron y una quedó gravemente herida. 

En Teocaltiche, además, continúan las desapariciones. La Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco publicó la ficha de búsqueda de Óscar Daniel Pérez Aguayo, de 33 años, de quien no se sabe su paradero desde la semana pasada, el 15 de agosto. El municipio es una de las sucursales del terror. 

***

En entrevista banquetera, el gobernador Pablo Lemus Navarro advirtió que impedirá la construcción de la torre departamental en la zona de protección hidrológica localizada en el polígono del bosque Los Colomos, en Guadalajara. “No lo voy a permitir”. No vamos a permitir esos abusos, reiteró. 

También, el gobierno del estado señaló que no permitirá que se construyan 17 mil viviendas en Valle de Los Molinos, en Zapopan. Y de nuevo, puntualizó: “Eso no va a jalar. Se los prometo y se los dije un día: Sobre mi cadáver que se construyan esas cosas”. Y culminó con una frase: “Primero dejo de ser gobernador antes que construyan esas torres y esas viviendas”. Punto. 

***

Durante la conmemoración en Jalisco del Día Nacional del Bombero, y luego de los bien merecidos reconocimientos a los valientes elementos, el gobernador Pablo Lemus Navarro anunció que se lanzará una aplicación móvil para recibir alertas tempranas, que enviará avisos geolocalizados ante fenómenos naturales como lluvias intensas, inundaciones o huracanes. 

La aplicación móvil se encuentra en la etapa de pruebas. El 19 de septiembre, Día Nacional de Protección Civil, se espera esté disponible. Sin duda que será útil en una Área Metropolitana de Guadalajara actualmente zarandeada por intensas lluvias. 

[email protected] 

jl/I