...
Con la inversión de 7 millones de pesos se garantizará la cobertura integral ...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
Al menos siete menores de edad fueron asesinados en los últimos cinco días en distintas entidades del país...
Las autoridades indicaron que el helicóptero de la Policía Antinarcóticos fue supuestamente atacado con un dron cuando sobrevolaba una zona rural d...
La estrella estadounidense Taylor Swift anunció este martes su compromiso con el jugador de futbol americano Travis Kelce...
Huellas de la memoria permanecerá hasta septiembre en el centro cultural La Fábrica....
El escritor gana el Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola 2025 con su obra La libertad de las sombras....
Y ni así
No permitirá construcción
La exconductora del programa musical Qué quiere la banda, Elizabeth Castro Cárdenas compareció ayer ante el Órgano interno de control (OIC) del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), como parte del proceso de investigación que se abrió al darse a conocer que cobraba más de 73 mil pesos como asesora técnica del director Antonio Juárez Trueba y ella misma dijo que no trabajaba ahí.
Castro Cárdenas acudió personalmente a la audiencia en la que debía exponer su versión sobre las labores que desempeñaba.
Poco antes de las 10 horas, Castro llegó a las Oficinas Centrales del Siapa, localizadas en avenida Doctor Roberto Michel, donde se le cuestionó sobre el caso; sin embargo, omitió cualquier tipo de declaración.
“La verdad es que apapacho a mis colegas y los abrazo con todo mi corazón, pero no puedo dar ninguna entrevista”, fueron las únicas palabras que externó Castro.
El escándalo detonó el pasado 27 de junio, cuando El Diario NTR Guadalajara informó sobre la contratación de Elizabeth Margarita Castro Cárdenas como asesora técnica de la dirección, con un salario mensual de más de 73 mil pesos.
Al día siguiente, Castro Cárdenas hizo una transmisión en vivo sobre una reunión con el ciudadano Juan Pablo Macías, a quien dijo que no trabajaba en el Siapa, pero sí cobraba ahí, ya que estaba comisionada a otra dependencia; sin embargo, no informó en cuál. Además, aseguró que quienes la cuestionaban eran “resentidos sociales”. Después de estos hechos, el Siapa ya no le renovó el contrato.
La audiencia se celebró ayer luego de que el Órgano Interno de Control del Siapa, por indicaciones de la Contraloría del Estado, comenzó una investigación en la que determinó que hubo faltas graves por abuso de funciones y contratación indebida del director del Siapa, Juárez Trueba, al emplear a Castro Cárdenas como asesora técnica, sin contar con experiencia para el cargo.
También se señaló por falta grave por abuso de funciones al director de Administración, Carlos Alberto Patiño Velázquez, y al subdirector de Recursos Humanos, Russel Rubén Ruvalcaba Guerra. Además, habría falta grave de la propia Elizabeth Castro por utilizar información presuntamente falsa y por simulación del cumplimiento de requisitos administrativos en su contratación.
El OIC deberá analizar las pruebas que Castro presentó en su defensa y, en su caso, descartar la falta grave o confirmarlo; de ser esto último, el expediente será remitido al Tribunal de Justicia Administrativa para que determine la sanción.
GR