INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El mero mero de la fiscalía anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, dijo que la investigación inicial contra Eli Castro “está por terminar”.

Como recordarán, a la también conductora de TV le cayó la ley por cobrar en el Siapa sin presentarse a trabajar. El fiscal aseguró que están a nada de “reunir los elementos suficientes” y que si encuentran un delito van a judicializar el caso. El funcionario dijo que no puede adelantar nada sobre su posible responsabilidad, pero que sí ven un “hecho probablemente delictivo”. A ver si es cierto.

***

En Jalisco ¿el que la hace la paga? El ex futbolista Omar Bravo fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual infantil agravado. El juez que lleva el caso determinó imponerle prisión preventiva por seis meses mientras avanza el proceso judicial. La acusación fue presentada por la Fiscalía de Jalisco, que sustentó la imputación con base en dos artículos del Código Penal estatal.

El artículo 142-L que castiga a quien ejecute un acto erótico-sexual sin llegar a la cópula contra una persona menor de edad o incapaz de comprender el significado del acto, puede recibir entre uno y seis años de prisión. La pena se determina según la edad de la víctima: de uno a cuatro años si tiene entre 12 y menos de 18, y de tres a seis años si es menor de 12 años.

Además, la fiscalía le imputó agravantes a partir del artículo 142-Ñ que aumentan la pena hasta en dos terceras partes si el agresor tiene una relación de confianza o autoridad con la víctima, si habita con ella, si usa violencia física o psicológica, o si aprovecha vínculos afectivos o de dependencia.

Todos estos supuestos deberá comprobarlos el Ministerio Público ante el juez. Y nos dicen que la fiscalía está confiada en que tiene un caso sólido. Parece que si el ex astro de las Chivas la hizo, la va a pagar como prometió el gobernador Pablo Lemus.

***

La ola de sarampión no para en Jalisco. La enfermedad comienza a ser un dolor de cabeza. El último conteo oficial, según la Secretaría de Salud, es de 70 casos confirmados en el estado. Y subiendo.

El foco rojo y donde está el mayor brote es en el municipio de Arandas, que tiene la mayoría de los enfermos. Los otros casos están repartidos en Zapopan, Tepatitlán y Jesús María.

El secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, comentó que muchos de los afectados son menores de edad que no estaban vacunados o tenían sus esquemas incompletos. Se dice que 90 por ciento de los casos tienen que ver con jornaleros o sus hijos.

La secretaría ya anunció que va a iniciar con la campaña de vacunación (la triple viral) y van a arrancar con la de la influenza y el Covid-19 a partir del 13 de octubre.

¿Este problema es solo culpa de los antivacunas o de que las autoridades no tienen bien vigilados los esquemas de vacunación de la población más vulnerable?

***

Se viene una semana complicada para el gobernador Pablo Lemus. Tras el intento de madruguete en el Congreso de Jalisco para aprobar una reforma judicial sin la fracción de MC, tendrá que empezar a tejer fino para llegar a un acuerdo. Dicen que su as bajo la manga es mandar llamar a un negociador profesional, nada más y nada menos que Enrique Ibarra, ex secretario general de gobierno, un político de oficio que podría arremangarse la camisa para poner orden en el legislativo.

[email protected]

GR