...
El diputado Leonardo Almaguer explicó que el dictamen está listo para votarse en el pleno...
Firmaron un convenio general de colaboración entre ambas instituciones, informó este martes la institución mexicana...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
La Secretaría de Economía informó que con esta cifra “Jalisco refuerza su puesto como el oasis de las inversiones en México”....
Según el anuncio del comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, Mikel Arriola...
Por el desarrollo de estructuras metalorgánicas...
Por descubrimientos que impulsan la tecnología cuántica...
La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, advirtió que la reciente Ley de Amparo no fortalece los derechos de los ciudadanos...
Trump querría una renegociación completa del Tratado de Libre Comercio, y no sólo a una revisión técnica como se había previsto...
La alcaldesa recién electa de la ciudad alemana de Herdecke, Iris Stalzer, fue apuñalada en su domicilio este martes y se encuentra en estado críti...
Noruega se impuso este miércoles a Paraguay con un gol al minuto 116 de Niklas Fuglestad, tras haber igualado sin goles en tiempo reglamentario...
La selección sub-20 de Francia avanzó este miércoles a los cuartos de final del Mundial de la categoría tras vencer a la de Japón por 0-1...
La conocida coloquialmente como Ley Olimpia fue aprobada en 2021 en 29 de los 32 estados de México....
La cantante oaxaqueña llegará el 2 de noviembre a CDMX con su característico concierto de Día de Muertos....
Simmons relató a las autoridades que se desmayó y chocó con un auto estacionado....
Más de 3 mil actividades programadas para la edición 39 que tiene a Barcelona como invitada de honor....
Invitan al público a explorar el arte como herramienta de autoconocimiento, reconociendo la dimensión sagrada de lo femenino y su poder....
El mentiroso de AMLO
Mejor restar
El Nobel de Literatura ha reconocido este jueves al húngaro László Krasznahorkai “por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”.
La Academia Sueca destacó que el segundo autor húngaro en ganar el premio, después de que Imre Kertesz lo hiciese en 2002, es un “gran escritor épico en la tradición centroeuropea que va desde Franz Kafka a Thomas Bernhard” y cuya obra destaca “por el absurdo y los excesos grotescos”.
Krasznahorkai figuraba en la lista de favoritos de las quinielas previas y de las casas de apuestas, junto a otros autores como la china Can Xue y el australiano Gerlad Murnane.
MAESTRO DEL APOCALIPSIS
Nacido en Gyula (sudeste de Hungría, 1954), estudió derecho entre 1973 y 1978, pero acabó dejándolo para alternar distintos empleos como minero y vigilante de seguridad, a la vez que desarrollaba su gusto por la escritura.
En 1977 inició sus estudios de Filología Húngara en la Universidad de Budapest y comenzó a publicar en varias revistas literarias.
Su primera novela, Tango satánico (1985), relata la historia de un grupo de personas que vive en una granja colectiva abandonada poco antes de la caída del comunismo: fue una sensación literaria en su país y sería llevada al cine una década después, la primera de sus colaboraciones con el director Béla Tarr.
El “maestro del apocalipsis”, como lo definió la crítica literaria estadounidense Susan Sontag, publicó luego Melancolía de la resistencia, una fantasía del terror sobre la lucha entre el orden y el desorden, según resalta la Academia en su motivación.
El barón Wenckheim vuelve a casa (2016), sobre un barón adicto al juego y arruinado que quiere volver a Hungría tras vivir exiliado en Argentina, está considerada otra de sus grandes novelas.
Krasznahorkai ha recurrido también a la tradición oriental en su obra, buscando un estilo más contemplativo y de tono mesurado, como queda reflejado en Al norte la montaña, al sur el lago, al oeste el camino, al este el río (2003) e Y Seiobo descendió a la Tierra (2008).
La editorial rusa AST anunció que publicará el próximo año El barón Wenckheim vuelve a casa (2024), la tercera obra traducida al ruso del recién galardonado, amante confeso de los clásicos rusos.
FRUTOS. La editorial rusa AST anunció que publicará el próximo año El barón Wenckheim vuelve a casa, la tercera obra traducida al ruso del recién galardonado. (Foto: Agencia EFE)
UNA ELECCIÓN ESPERADA
La elección de Krasznahorkai fue recibida sin sorpresas en Suecia, y aunque el reconocimiento a su literatura es generalizado, algunas voces critican su designación por ser previsible.
Así, la emisora pública Radio Suecia, señaló que el premio era esperado y resaltó la complejidad de su narrativa y su estilo único.
El tabloide Expressen calificó su elección como la mejor en años, mientras que Dagens Nyheter, principal diario sueco, la tildó de impecable, pero a la vez muy esperada.
Tras la excursión geográfica que supuso el triunfo el año pasado de la surcoreana Han Kang, la Academia ha decidido con Krasznahorkai volver a su lugar feliz, en alusión a que se trata de un autor del centro de Europa, como gran parte de los premiados en la historia del Nobel de Literatura, resalta Dagens Nyheter.
SÓLO QUERÍA ESCRIBIR UN LIBRO
En sus primeras declaraciones tras conocer la noticia del Nobel, Krasznahorkai confesó a Radio Suecia que inicialmente quiso escritor sólo un libro y no convertirse en escritor.
“Sólo quería escribir un libro, no quería ser escritor, porque no quería ser nadie”, dijo.
Krasznahorkai relató en conversación telefónica que años después de publicar su primera novela, sintió que no era perfecta y que quería mejorar su estilo, por lo que decidió escribir otro libro, un proceso que se fue repitiendo de forma sucesiva.
“Mi vida es una corrección permanente”, declaró el autor húngaro.
Krasznahorkai dijo sentirse “muy feliz por el premio y tranquilo y muy nervioso a la vez”.
“Es el primer día de mi vida como ganador del premio Nobel. No sé qué va a ocurrir en el futuro”, afirmó.
La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara presenta la edición 12 de FIL Ciencia, con 63 científicos de México, Argentina, Chile, España, India/Reino Unido y Barcelona, invitada de honor. Se ofrecerán 31 actividades sobre neurociencia, ADN, edición genética, envejecimiento, biodiversidad marina y la relación de la ciencia con el arte, deporte y cocina.
Entre los invitados destaca Venki Ramakrishnan, premio Nobel de Química 2009, con la conferencia “¿Por qué morimos?” y charlas en la UDG. Además, habrá un homenaje a Julieta Fierro, referente de la divulgación científica en México.
Barcelona participa con mesas como “El cerebro y sus mitos” y “Envejecer de la mano de la ciencia”, con expertos como Mara Dierssen y Pere Estupinyà. La FIL Guadalajara, con apoyo de Universum, BBVA y la UDG, busca acercar la ciencia a todos los públicos y despertar la curiosidad de grandes y jóvenes. Redacción
jl/I